Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.6º

13.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

13 de febrero de 2024

El Radicalismo se une a la presión para debatir el polémico mega DNU de Javier Milei en el Congreso

Por: Carlos Rodriguez

La UCR pide que se apure la conformación de la Bicameral

El partido radical marcó su posición en contra del gobierno del presidente Javier Milei, presentando una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En la misiva, exigieron con urgencia y sin demoras que se cumpla con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 26.122, designando a los integrantes de la Cámara en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Este paso es crucial para que la comisión pueda comenzar a funcionar y, así, tratar el DNU 70/2023, cuya vigencia está generando estragos en la ciudadanía, especialmente en la clase media, debido a la desregulación de alquileres y los aumentos en las prepagas, entre otros aspectos.

La decisión de la UCR es una forma de expresar su descontento y establecer límites al gobierno, sin quedar asociados con otros partidos políticos. Esta acción se suma a los reclamos de Unidad por el Progreso (UxP), desde el Senado, quienes están solicitando una sesión especial para rechazar el DNU. Sin embargo, el pedido de conformación de la comisión bicameral, en lugar de ir directamente al recinto, otorga más tiempo al gobierno para responder.

El partido radical busca desvincularse de la línea de acción de Milei y mostrar su disconformidad con sus métodos. El primer golpe fue el rechazo de la Ley Ómnibus en Diputados, y el segundo podría ser el rechazo del DNU que firmó el presidente. Este pedido de la UCR indica que el gobierno está siendo presionado para conformar la comisión, lo que podría llevar al rechazo del DNU en el futuro.

El DNU afecta directamente a la clase media, con aspectos como la eliminación de la Ley de Alquileres y los aumentos en las prepagas. Esto ha generado malestar entre los votantes de la UCR, la mayoría de los cuales son de clase media. Además, el partido representa a sectores agropecuarios que se oponen a la privatización del Banco Nación, una medida propuesta por el gobierno de Milei.

El pedido de la UCR muestra su preocupación por la falta de conformación de la Comisión Bicameral, considerándola una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes. Advierten sobre el amplio poder que tendría el presidente sin un control parlamentario adecuado.

La carta fue firmada por varios miembros destacados del partido, incluido el presidente del partido y senador, Martín Lousteau. Este movimiento político es una forma de marcar una diferencia con el gobierno de Milei y mostrar una postura independiente.

COMPARTIR:

Comentarios