Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

30 de enero de 2024

La Cámara del Trabajo declaró inconstitucional al capítulo laboral incluido en el DNU

Por: Carlos Rodriguez

La Justicia hizo lugar al amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que había sido promulgado por el gobierno nacional.

La Cámara Nacional del Trabajo anunció el martes la declaración de inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral incluido en el Título IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional. Esta decisión se tomó en respuesta a la presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En la revisión de la sentencia de primera instancia, que inicialmente solo había declarado parcialmente inválidos seis de los 45 artículos del mencionado capítulo, la Sala de Feria de la Cámara determinó la "invalidez constitucional" de todo el Título IV del DNU. La CGT había apelado la decisión inicial, buscando una declaración más extensa de inconstitucionalidad.

La Cámara sostuvo que el Título IV del DNU es "contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional". Este artículo establece que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede emitir decretos por necesidad y urgencia solo en circunstancias excepcionales, y no puede legislar en temas penales, tributarios, electorales ni sobre el régimen de partidos políticos.

La sentencia de la Cámara destaca que la "necesidad y urgencia" para el uso de este tipo de decretos debe ser una cuestión política excepcional, y no se ve claro que las razones alegadas por el PEN para modificar estas leyes laborales justifiquen la omisión del Poder Legislativo en este caso.

La Cámara subraya la importancia del debate parlamentario en asuntos que afectan a los derechos laborales, especialmente cuando se trata de temas estructurales y sustanciales. Además, la decisión destaca la vulnerabilidad de las personas que trabajan en relación de dependencia y la necesidad de un debate específico y decisión legislativa sobre estas cuestiones.

Esta sentencia es significativa ya que es la primera que aborda la cuestión de fondo sobre las impugnaciones a los artículos del DNU relacionados con el ámbito laboral. Hasta ahora, durante el receso judicial, se habían emitido medidas cautelares que suspendieron temporalmente estas disposiciones del DNU.

COMPARTIR:

Comentarios