Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 10:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 2.4º

2.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

27 de julio de 2023

Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina? -2da. Entrega-

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

¿Te has preguntado alguna vez qué quiere decir el nombre del país dónde vives?
Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.
Proseguimos con este resumen:

 

COSTA RICA

 

Cristóbal Colón habría sido quien dio nombre a este país al llegar a estas tierras en su cuarto viaje y tras creer que allí encontraría grandes cantidades de oro, según explica el Diccionario Oxford.

Sin embargo, el investigador costarricense Dionisio Cabal sostiene la hipótesis de que el nombre Costa Rica en realidad se escribe Costarrica y proviene de los aborígenes Huetar que habitaban esta zona de América Central. Y su significado apuntaría a cómo estos indígenas llamaban a su pueblo o a un asentamiento dentro de su comunidad.

 

CUBA

 

El nombre Cuba proviene del idioma de los primeros habitantes de la isla.
Muchas teorías aparecen en torno al origen y significado del nombre de esta isla del Caribe.
Algunas sostienen que proviene de la palabra Ciba que entre los aborígenes taínos que habitaban estas tierras significa "piedra, montaña, cueva".

Otra es que proviene de la palabra taína ‘cohiba’, a la que supuestamente los nativos se referían cuando nombraban a este territorio.

Una tercera es que responde a la palabra árabe ‘coba’, que significa mezquita con cúpula y haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, donde Cristóbal Colón desembarcó.

Y una cuarta (aunque pueden haber más) es que como Cuba está ubicada en el centro del Caribe, su nombre podría ser una derivación del taíno Cubanacan que significa "lugar del centro", según el Diccionario Oxford.

 

ECUADOR

 

La línea del Ecuador marca la división entre el hemisferio norte y sur.
Este es otro de los pocos ejemplos que encontramos en la región en el que no hay dudas de por qué se llama así.

El nombre responde claramente a la ubicación geográfica del país, en la famosa línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Esa denominación la adquirió en 1830 tras la separación del territorio de la Gran Colombia.

 

EL SALVADOR

 

El país toma el nombre de El Salvador por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador, según el diccionario Oxford. Si bien la fecha no está registrada, la primera evidencia de su nombre se encuentra en el Archivo de Guatemala, y data del año 1525, explicó el gobierno de El Salvador, donde en 2015 se cumplieron 100 años del nombre oficial de "República de El Salvador", publicó el diario elsalvador.com

 

GUATEMALA

 

Documentos sostienen que el nombre de Guatemala ya aparecía con esa grafía en el año 1524, según una investigación del diario Prensa Libre de Guatemala.
Deriva de la palabra Quauhtemallan del idioma náhualt y es el nombre con que los indígenas llamaban al territorio cakchique. Entre los varios significados que responden al vocablo están: "lugar arbolado, acumulación de madera o también tierra de águilas", explica el Diccionario Oxford.

 

---

CONTINUA EN SIGUIENTES ENTREGAS//

 

Fuente: BBC Mundo
Imágenes Getty  / y libre uso de internet, créditos a quienes correspondan.

COMPARTIR:

Comentarios