Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

POLíTICA

10 de junio de 2023

Camino a las Paso

Por: Carla Echichure Castro

A días del cierre de frentes electorales y listas el Frente de Todos y Juntos por el Cambio modifican estrategias y nombres a contra reloj.

En el por ahora JXC dos sectores pujan por el liderazgo con acusaciones y carpetazos públicos.

Rodríguez Larreta prepara un frente con Radicales Peronistas anti K y nuevos actores con ideas anti democráticas como Espert y su propuesta fundamental “bala, bala y bala”.

Por su lado Bullrich especula con una alianza a la derecha de la derecha con Javier Milei con aval de Macri.

La candidata que propone ajuste y represión sumaría a Milei cuyas ideas pasan desde una dolarización sin poder especificar los costos de dos monedas circulantes o la libre moneda, mercado de venta de órganos y niños y el posible cierre del Congreso Nacional para poder llevar a cabo las acciones sin que sean aprobadas por mayorías.

Bullrich quien hace agua en el tema económico converge en la represión y la libre tenencia de armas con el libertario mientras Macri declaro el liderazgo tiene que bancar decisiones aunque sea con muertos.

En días u horas sabremos si finalmente el espacio se parte y JXC desaparece como tal o ambos candidatos  aplican detalles en sus plataformas, ambos adhiriendo a la represión y el recorte de derechos.

Mientras en el FDT la liga de gobernadores en las últimas horas han pedido una lista de unidad para no dispersar el voto y se estima que los Intendentes de la provincia de Bs As presentaran una posición en la misma línea.

Por el momento ni Wado, Scioli ni Rossi se muestran predispuestos a trabajar en el marco de la unificación.

Surgió en las últimas horas con fuerza la probabilidad de Malena Galmarini como vice de Wado sellando así la unidad del Frente renovador y el sector Peronista K.

Rossi solo se lanzó por streaming sin equipo y candidatos que acompañen, por su lado Daniel Scioli está decidido a representar al sector del “Albertismo”, claramente cuenta con trayectoria en gestión tanto como gobernador y demás cargos.

Lo que conocen al “Pichichi” no pueden más que asombrarse por la falta de consenso del Embajador, que fue su característica, su sello personal. Algunos se animan a decir que es la influencia de la actual Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz que desde su incursión en política por allá en los años Macristas 2016 se ha caracterizado por imponer más que por dialogar.

Tolosa Paz se presentó a las paso como candidata a Intendenta de la Plata y perdió frente a Florencia Saintou en esa oportunidad todo el PJ Platense recuerda que fue la única candidata que pidió a la justicia electoral el recuento de votos no aceptando la derrota que luego fue confirmada.

Por entonces la concejal de la mano de su esposo el millonario ex funcionario de Néstor Pepe Albistur salieron a la caza de aquellos que consideraban “culpables” de la pérdida de votos dentro del espacio “Grupo Callao” fue así como sacaron de la cancha a él joven SEC GRAL de MUP Federico Martelli quien estaba a días de asumir como jefe de gabinete de la cartera de energía pidiendo su cabeza al propio Cafiero y luego montando una durísima campaña mediática contra el dirigente que estaba en momentos de crecimiento personal ante la opinión pública.

En las elecciones de 2019 Vicky (como la llaman sus adeptos) ya nombrada titular de la mesa contra el hambre, un proyecto que no dio frutos pero si conto en principio con figuras reconocidas como Marcelo Tinelli y Narda Lepes entre otros es impuesta como candidata a diputada número uno por el Presidente Alberto Fernández sin abrir el marco de participación que como hoy reclaman da la herramienta PASO.

Finalmente fue electa Diputada con un FDT que fue derrotado por la fuerza opositora pero como si esto fuera poco al poco tiempo es nombrada Ministra de Desarrollo transformando al partido justicialista cuya base es la justicia social en un eterno acampe de manifestantes que reclaman los planes potenciar que fueron bajados en diciembre época de fiestas navideñas con una validación que se definió por una app no teniendo en cuenta que aquellos que acceden a estos planes no tienen celulares que puedan reconocer rostros o como muchos ciudadanos de la Argentina profunda de Tucumán, Chaco, Catamarca donde no es fácil ni siquiera tener señal de wifi.

En la actualidad desafía al gobernador Axel Kicillof quien va por una reelección con una buena gestión y primero en las encuestas,

En los distintos distritos no comprenden esta candidatura en un FDT posicionado primero con un gobernador con altos niveles de imagen positiva y que cuenta hasta ahora con total apoyo de todas las fuerzas de la coalición.

En la ciudad de las diagonales los dirigentes se podían imaginar algo así como también que promueva un candidato a Intendente con poca experiencia y bajo perfil frente a un Julio Alak que gobernó 16 años la ciudad para luego pasar al ejecutivo nacional.

Si bien Julio apelando a su experiencia y lo realizado en sus gestiones responde que es bueno que todos se presenten y que la gente elija no deja de recibir mensajes de los dirigentes y agrupaciones que lo acompañan planteando su malestar por la decisión de la candidata que llevara a una PASO al Gobernador Kicillof.

Desde febrero Alak recorre cada barrio de la ciudad primero en mateadas para luego crear juntas promotoras con vecinos que son los que por localidad elaboran la propuesta de campaña, masivamente  el Ministro de justicia Bonaerense es acompañado por adultos y jóvenes que recuerdan su gestión entusiasmados por la recuperación de la capital de la provincia actualmente en manos del pro con Julio Garro que en años ve que seriamente puede perder ese bastión  de JXC ante el otro Julio quien además volvería a encabezar en próximas elecciones la titularidad del Pj Platense

En tanto la primera sección electoral se plantea un escenario de fortaleza con liderazgos fuertes como el de Gustavo Menéndez y Karina Menéndez en Merlo, Achával en Pilar, Descalzo en Ituzaingó o Zabaleta en Hurlingham entre otros.

Mientras llegan las definiciones todo puede pasar y mucho puede cambiar si como algunos esperan se manifiesta quien tiene el patrimonio de los votos y el indiscutido liderazgo Cristina Kirchner.

 

Carla Echichure Castro

COMPARTIR:

Comentarios