Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.7º

20.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

15 de mayo de 2023

EL AJEDREZ, algo sobre su historia.

Antiguas piezas chinas de un juego de ajedrez.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

A lo largo de sus casi 1.500 años de historia, el ajedrez dio lugar a variedad de juegos y modos de jugar: desde un simple pasatiempo hasta un deporte intelectual con grandes sumas de dinero en juego.

La primera mención del juego, considerado su origen se encuentra en un libro persa. La historia cuenta que en el siglo VI a raíz de una disputa por el trono de India entre dos hermanos, uno fue culpado de la muerte del otro, para probar su inocencia, el sobreviviente recreó la batalla usando piezas de marfil que representaban la infantería, la caballería, los elefantes y los carros.

Esas son las piezas más antiguas del juego y corresponden a los actuales peones (infantería), caballos (caballería), alfiles (elefantes) y torres (carros)

El ajedrez es considerado el integrante más conocido internacionalmente de una gran familia de juegos similares

Para que un juego sea considerado parte de la “familia del ajedrez” tiene que cumplir dos requisitos: que no haya factores de azar, por ejemplo, dados y que la victoria dependa de la captura de una única pieza, el rey.

Los juegos emparentados tienen sus propias piezas que reflejan la tradición militar de cada lugar.

La razón de esta gran diversidad se puede atribuir en parte a las grandes rutas comerciales euroasiáticas y en parte a los imperios musulmanes de la Edad Media. Los árabes adoptaron este juego de Persia y lo extendieron por Europa y Asia. Del persa es también la expresión shah mat, (el rey está acabado) que se conoce como checkmate o jaque mate.

Tablero con preciosas piezas de porcelanas de la India.

 

Los hallazgos arqueológicos demuestran que el ajedrez era un pasatiempo favorito de los monarcas a mediados de la Edad Media. Su popularidad explica la gran diversidad de piezas y reglas: existen más de doscientos tipos de piezas de ajedrez.

La evolución de las piezas refleja el clima de cada momento y lugar, por ejemplo, a finales del siglo XV, en Europa varias piezas se adaptaron a las cortes europeas: el consejero, una pieza introducida por los persas, se transformó en reina y el alfil y la torre tomaron aspectos distintos dependiendo del país hasta llegar a sus formas actuales.

Hasta el siglo XV el ajedrez era un pasatiempo para clases altas; además, los juegos eran muy largos porque la reina y el alfil poseían movimientos limitados de pocos cuadros.

El cambio de estas piezas convirtió el ajedrez en algo mucho más complejo y estratégico, una auténtica competición intelectual.

En 1834 se organizaron torneos y se disputó el primer campeonato internacional entre el británico McDonnel y el francés Bourdonnais, que fue el primer campeón del mundo

Le sucedió el británico Staunton, que estandarizó las piezas y reglas del juego y promocionó el ajedrez a nivel internacional.

Los campeonatos y federaciones de ajedrez surgieron en la segunda mitad del siglo XIX. Con la llegada de las dos guerras mundiales y luego la Guerra Fría, el juego no solo se convirtió en un deporte intelectual, sino en una batalla política.

Competencia de ajedrez en nuestro presente.

Desde su introducción en Europa, el ajedrez siguió caminos distintos para hombres y mujeres, había clubes y torneos separados para cada sexo y el juego por correspondencia se hizo popular entre las damas de la aristocracia y la alta burguesía.
 

Fuente:  National Geographic History
Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

 

COMPARTIR:

Comentarios