Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21º

21°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

9 de marzo de 2023

Grandes de las letras

¿Ves esta calavera, la reconoces…?

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

Grandes escritores que mueren un mismo día?

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616… lo cual no es la rigurosa verdad:

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Es ampliamente considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Muere en Madrid, el 22 de abril de 1616  (Un día antes que Shakespeare)

¿Por qué se le llamó manco?  En la batalla de Lepanto (1571) Cervantes sufrió tres heridas de arcabuz, que le dejaron inutilizado parcialmente el brazo izquierdo, pero nunca fue manco. Nunca le faltó o le cortaron la mano izquierda. Manco, en la época, significaba inutilizado.

 

William Shakespeare  fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Muere en Stratford-upon-Avon, Reino Unido, el 23 de abril de 1616  (Un día después que Cervantes)

 

Inca Garcilaso de la Vega  (Gómez Suárez de Figueroa, su real y verdadero nombre) fue un escritor e historiador mestizo de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú. Nacido el 12 de abril de 1539, en Cusco, Perú, fallece también el 23 de abril de 1616, en Córdoba, España.

 


De la literatura a la dramaturgia.
-La primera distinción que es indispensable hacer es que llamamos dramaturgia a las obras literarias escritas para ser representadas en un escenario, es decir, escritas para su puesta en escena. Por su parte, lo que llamamos teatro se refiere al arte de representar dichas obras.

-Los elementos constituyentes de toda estructura dramática son necesariamente los siguientes: 1) Los conflictos; 2) El entorno, que no debe ser confundido con el mero lugar de la acción; 3) Los sujetos activos; 4) Las acciones físicas o trabajo específico propio del actor y, finalmente, 5) El texto, tan sólo en sentido ...

-En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que pueda ser interpretada y escenificada por uno o por más actores. La dramaturgia es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura.

-Las obras de la dramaturgia pueden dividirse en actos que, a su vez, pueden fragmentarse en cuadros. Los cuadros, por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto.

¿Quién creó la dramaturgia?
Esquilo, junto con Sófocles y Eurípides, fue el creador de la dramaturgia. Fue el primero que elevó a dos el número de actores, disminuyó la intervención del coro y dio el papel principal al diálogo.

 

Fuentes:

https://hablacultura.com/cultura-textos-aprender-espanol/curiosidades/cervantes-y-shakespeare-no-murieron-el-mismo-dia/
https://www.google.com/search?q=muerte+de+shakespeare&oq=&aqs=chrome.0.35i39i362l8.723499240j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.google.com/search?q=dramaturgia&oq=dramaturgia&aqs=chrome..69i57j0i131i433i512j0i512l8.4624j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Imágenes de internet, créditos a quienes correspondan.

 

COMPARTIR:

Comentarios