Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de enero de 2023

Orígenes de nombres de pueblos bonaerenses (2).

Vista desde altura del centro de Chivilcoy

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
 

BELLA VISTA (San Miguel): Recibió este nombre por el terreno y sus alrededores sobre los que se levanta la localidad. La estación correspondiente al Ferrocarril San Martín, entre 1945 y 1998 recibió el nombre de Teniente General Riccheri. Fue elevada al rango de ciudad por ley 10204 de fecha 4 de octubre de 1984.

BOSQUES (Florencio Varela): Debe el nombre por la abundancia de árboles de los alrededores, pertenecientes a la estancia de don Leonardo Pereyra.

CAÑUELAS: Ya en 1686 se menciona el Pago de las Cañuelas y el arroyo de las Cañuelas. Este nombre parece provenir de confundir los agrimensores y pilotos que realizaban sus mensuras, los que eran en su mayoría españoles, dos plantas de similares característica: la “cañuela”, planta gramínea de un metro de altura, hojas anchas, puntiagudas y planas, ligeramente estriadas con nuestra “espadaña”. La población fue elevada  al rango de ciudad mediante ley 6629 del 14 de noviembre de 1961.

CARAPACHAY (Vicente López): El Ferrocarril central Córdoba (hoy Gral. Belgrano) instaló un paradero al que denominó Km 18. Al ir formándose el pueblo, se elevaron propuestas para denominar a éste “Torre Ader” en un caso, “Drysdale” en otro, pero ambas solicitudes no prosperaron. Se consultó entonces a la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos, y éste orgenismo propuso el nombre de Carapachay “en recuerdo de la isla del Delta en que vivió Sarmiento”. Esta denominación se impuso a la estación el 4 de setiembre de 1946.

CENTRO AGRÍCOLA EL PATO (Berazategui): Este nombre tiene su origen en la gran cantidad de patos que poblaban los arroyos de la zona. El mismo originalmente fue impuesto por Juan de Garay, siendo uno de esos escasos nombres asignados por el fundador de Buenos Aires que aún perduran.

CHASICÓ (Tornquist): Palabra araucana que significa “agua mala”. Una laguna y un arroyo existentes en las cercanías dan el nombre a la población.

CHIVILCOY (municipio y ciudad): Recuerda a la tribu que ocupó las tierras sobre las que se alza la ciudad. Junto a esta corría una cañada que recibió el mismo nombre. Es un vocablo araucano que significa che-/ gente, hué-/ donde y có – agua: “territorio que recorre gente y agua”. La población fue elevada al rango de ciudad por acuerdo de fecha 27 de agosto de 1892.

CIUDAD JARDIN LOMAS DEL PALOMAR (Tres de Febrero): Este es un nombre compuesto, cuya primera parte hace al estilo de la edificación y su trazado, las lomas por la disposición del suelo sobre el que se alza y el vocablo Palomar alude a la construcción levantada por don Diego Cassero en 1788, uno de los mayores palomares de la provincia de Buenos Aires, actualmente dentro de las instalaciones del Colegio Militar de la Nación.

CLAYPOLE (Almirante Brown):  Primeramente fue conocida como “Chacras de San Francisco”; los religiosos del convento de San Francisco de Buenos Aires venden a Manuel Obligado, cuya hija Julia contrajo enlace con Juan Claypole, quien fue el donante de las tierras donde se construyó la estación, la que se habilitó el 15 de abril de 1884. Fue elevada al rango de ciudad por ley Nº 10151 de fecha 13 de abril de 1984.

 

 

--Diccionario toponímico bonaerense, de Horacio Callegari.
-Imagen de internet, crédito a quien corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios