Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de noviembre de 2022

Repensar la vejez: qué ver, leer y escuchar para seguir desarmando los estereotipos acerca de las personas mayores

Por: Carlos Rodriguez

La Asociación Civil Mensajeros de la Paz Argentina (MDLP Argentina), como parte de su compromiso con la promoción del cumplimiento de los derechos de las personas mayores, nos invita a visibilizar y actuar sobre los estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad. En tal sentido, nos presentan esta breve serie de contenidos recomendados para seguir pensando acerca de las vejeces, sobre el rol que se le asigna a las personas mayores en nuestras sociedades y sobre la manera en que nos gustaría envejecer.

Libro: La clave secreta (2022)

Malena Escobar O’Neill es la autora de esta historia de una mujer de 86 años y el vínculo que la une con su bisnieta. Se trata de una novela autobiográfica, donde cuenta la relación con su bisabuela, quien al enviudar rompió con estereotipos para enfocarse en sus deseos y proyectos, que tuvo que relegar  a lo largo de su vida, debido a mandatos sociales. Fue recientemente publicada por Malisia Editorial.

Película: Vortex (2021)

El polémico director Darío Argento nos propone en Vortex acompañar unos días en la vida de una pareja de ancianos en París, para asomarnos a los temores que rodean a la vejez y la demencia. Cuenta con las actuaciones de dos leyendas del cine: Françoise Lebrun, actriz francesa ícono de la nueva ola, y Darío Argento, el gran director, maestro del terror, en su primera aparición como intérprete a los 80 años. Puede verse en la plataforma Mubi.

Documental: El agente topo (2020)

El documental de la realizadora chilena Maite Alberdi presenta la historia de un investigador privado de 83 años que ingresa a un hogar de ancianos fingiendo ser un residente, para averiguar si la madre de su clienta recibe los cuidados adecuados. La directora dijo en una entrevista para la BBC: “Quizás si te invitaran a ver una película de dos señores mayores abandonados en un hogar nadie la vería, pero desde esta excusa narrativa la gente conecta y el viaje te lleva a otro lugar”. Está disponible en la plataforma Netflix.

Canción: El rap de las jubiladas “Nada de nada” (2018)

"Las Abuelas Raperas", es un grupo musical de adultas mayores de 60 años que se formó en las clases de teatro del club "Alegres Corazones" de la Municipalidad de Mendoza. Improvisando, conocieron lo que era el rap y decidieron hacer una canción que se convirtió en hit, El rap de las jubiladas, que se conoce por su estribillo, “Nada de nada”. Sin perder la alegría, el tema pone el foco sobre el rol que se les impone: “Qué linda la vida de jubilada dicen que ahora no hacemos nada”, cantan mientras repasan todas las tareas de cuidado y crianza que deben realizar, entre otras. Se puede ver y escuchar en YouTube.

Charla TED: Erotismo en la vejez, todo lo que querías saber (2014)

Ricardo Iacub es Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especializado en el área de envejecimiento y vejez. En esta charla TED reflexiona sobre la sexualidad en los adultos mayores: el rechazo a pensar que continua vigente en la vejez, el temor a los cambios corporales y del deseo, la incidencia de los factores de género y el erotismo sin edad. Está disponible aquí.

 

Acerca de Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz es una ONG laica, de ámbito nacional e internacional, que ha sido declarada de utilidad pública. Fundada en España por el Padre Ángel García Rodríguez en 1962, en sus esfuerzos por mejorar las oportunidades de aquellas personas más necesitadas, la organización abarca múltiples ámbitos de trabajo social y proyectos de cooperación internacional, llegando a impactar en más de 75 países.

A fines de 2001, Mensajeros de la Paz llega a Argentina,  en plena crisis social y económica. En este contexto, comenzaron las primeras acciones de ayuda humanitaria, que fueron el puntapié inicial para conformar la Asociación. El accionar de Mensajeros de la Paz Argentina se ha enfocado, principalmente, en niños, niñas, adolescentes y personas mayores en situación de vulnerabilidad social, implementando proyectos de atención integral orientados a la promoción, restitución y ejercicio pleno de sus derechos.

En 2022 Mensajeros de la Paz Argentina cumple 20 años y continúa multiplicando oportunidades y transformando la realidad de miles de personas.

COMPARTIR:

Comentarios