Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

24 de octubre de 2022

LS 5 Radio Rivadavia

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina

Una de las  más fuertes anunciadoras de aquel tiempo era la firma Muebles Díaz. Sus directivos estaban convencidos de las enormes posibilidades que ofrecía el nuevo medio transmisor, al punto que pronto pasaron de la condición de clientes asiduos de las incipientes oficinas de publicidad a la de operadores radiales. Solicitaron una onda y en 1929 dieron vida a una broadcasting que ante todo debía servir, en su óptica, a los fines de difundir los avisos comerciales de sus dueños.

Nació así LOK Radio Muebles Díaz, con una potencia de 500 w. Sus estudios estaban en un piso alto de Sarmiento 1117, en cuya planta baja se encontraban los salones de venta de esos prestigiosos muebleros.

Dos altas antenas, que aún pueden contemplarse desde la avenida 9 de Julio y Sarmiento, se usaron para irradiar los programas y la referida publicidad; década una de ellas colgaban, en orden vertical, letras que repetían la palabra Díaz. 

Av. 9 de Julio y Sarmiento, vista del chalet de
3 pisos sobre la azotea de Muebles Díaz y las dos antenas
de la LOK Radio Muebles Díaz, nacida en 1929.

 

En 1930 tomó la denominación de LS 5 Radio Estación Rivadavia.  En 1932, y tras haber llevado una existencia relativamente discreta, fue adquirida por Radio Splendid y dotada de apreciables mejoras técnicas, en tanto se donaba el viejo equipo a la Policía de la Capital.  El criterio de los nuevos dueños apuntaba a privilegiar en la programación de esa emisora las audiciones de carácter deportivo y, en efecto, a poco ellas daban el tono identificador de la ya denominada Radio Rivadavia.

Bajo la dirección de Francisco Camarotta, casi con premura se colocó a la cabeza de todas las radiodifusoras en cuanto a transmitir acontecimientos deportivos, menester en el que mucho ayudaron los amplios conocimientos técnicos que poseía Francisco Di Palma acerca de cómo emitir desde exteriores. Los estudios estaban en Callao 1526, que pronto fue un conocido lugar de encuentro de los más notables deportistas y de algunos reputados cronistas.

El diario Crítica se hizo cargo de los informativos y esto, por un lado, contribuyó a dar dinamismo a la programación. En el terreno de la actualidad deportiva mandaba, indiscutiblemente, el relator Mario Pellicciari, de recordada actuación en las transmisiones de partidos de fútbol. En ellas era clásica la forma en que impartía toda clase de aleccionamientos tanto a equipos como a hinchadas, a la vez que comentaba de modo acre muchos lances del juego.

En 1933 los redactores de fútbol del diario Crítica dieron nacimiento a la “Edición Oral Deportiva”, que continúa irradiándose en nuestros días.

(La Oral Deportiva es un programa periodístico radial argentino de corte deportivo, decano en su tipo, que se emite ininterrumpidamente desde 1933 por LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires. Con 89 años y 90 temporadas al aire a 2022, es el programa más antiguo de la radiofonía argentina).

Sus propulsores iniciales fueron los hermanos Campagnale, a los que luego se añadieron Alfredo Aróstegui y Julio César Marini; más tarde pasaron ante sus micrófonos figuras como los hermanos Sojit, Bernardino Veiga, Aitor Aramburu, Luís García del Soto, Ulices Barrera, Ashington Rivera, Héctor Vidaña, Francisco Mura, José Caldés, Julio Ricardo, Alfredo Curu, Néstor Ibarra, Alberto Salotto, Julio César Conte, Dante Zavatarelli, los hermanos D’Agostino, Julio César Calvo, Pedro Fiore, Horacio García Blanco, Juan Carlos Morales, y, muy especialmente, el llamado “relator de América”, José María Muñoz.

 

 

-Edgardo J. Rocca-
Fotos de internet, créditos a quienes corresponda.

COMPARTIR:

Comentarios