Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

3 de octubre de 2022

LS 3-Radio Mayo y LS 4-Radio Porteña

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

En su primera época, Radio Mayo, una de las primeras emisoras, difundía sus programas unas pocas horas al día. Unidos en sociedad los señores Borsella, Prats y Devoto explotaban la onda que transmitía con la característica LOL, desde estudios instalados en la localidad de Banfield.

Más tarde, fue adquirida por los propietarios de Radio Splendid, Gache y Devoto y se registró una sensible mejora en el nivel técnico y artístico, con un consecuente aumento de prestigio y de oyentes.

En 1933 fue transferida a un poderoso consorcio, encabezado por Rafael Pereyra Iraola, y los estudios se trasladaron a un lujoso y moderno edificio de la avenida Córdoba, cambiándose la denominación por la de Radio Ultra, a la que nos referiremos más adelante; hasta antes de esa transformación, el director artístico era Mario R. Deledieque y los speakers Eduardo Veltri y Roberto B. Lysle.

 

LS 4-Radio Porteña

En el local situado en la intersección de Estados Unidos y Entre Ríos, famoso como se ha visto en la historia del movimiento radiotelefónico en esta ciudad, inició en 1929 sus actividades Radio Porteña, a la que un decreto nacional le había otorgado la licencia de la onda fijada en 447,8 m, y la característica LP 4.
Su fundador fue Gregorio González Speroni, hábil hombre de negocios que supo imprimir rasgos propios a la emisora, consiguiéndole paulatinamente un sitial destacado en el dial bonaernse.  En consonancia con su nombre dio preferencia en su programación a expresiones y modalidades artísticas de esta ciudad, con marcada tendencia a lo que era propio en los hogares de la clase media, aunque no faltaban la música clásica y las conferencias. Pero el fuerte estaba constituido por el canto y las melodías populares, el radioteatro y un programa para los niños que consiguió un éxito rotundo: “La Pandilla Marylin”. Diógnes Lanceta (seudónimo de Mario Masini, periodista y jugador de fútbol) era el comentarista de “A través de mis lentes ahumados”, otra audición que tuvo notable suceso.

En 1932 tenía estudios en Maipú 459, su director artístico era Raúl Migueres y los locutores Tomás Bidegáin, Enrique Díaz y Juan Burriesa.  En 1933 su característica pasó a ser LS 4;  36 años más tarde –en 1969- Radio Porteña dejó de llamarse así y se convirtió en LS 4-Radio Continental.

 

Edgardo José Rocca.-

COMPARTIR:

Comentarios