Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

4 de julio de 2022

EL 25 DE MAYO FUE UNA REVOLUCIÓN?

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

CURIOSIDADES Y ALGO MÁS SOBRE UNA SEMANA HISTÓRICA

¿Sabemos si efectivamente el 25 de mayo de 1810 llovió?
¿Estaba todo el pueblo reunido en la plaza como se suele decir?
¿Podemos realmente hablar de una “revolución” cuando hablamos de la Semana de Mayo?
¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mito?
A continuación, y luego de haber charlado con especialistas en la materia, te acercamos algunas curiosidades y algunos datos que consideramos interesantes sobre una fecha que sin dudas marcó nuestro rumbo hacia la independencia.
 

CURIOSIDADES POCO CONOCIDAS
Marco Lopez Beltritti
, graduado de la UBA y profesor en la Universidad Abierta Interamericana, explica que hay muchos detalles que no se conocen en relación a esta fecha. “Es una cultura bastante poco escrita. En muchos casos, los documentos son posteriores. La prensa que se crea por entonces tiene que ver con difundir los comunicados oficiales de la Junta, con lo cual no hay demasiada información”.

REVOLUCIÓN: ¿SÍ O NO?
Según nuestro entrevistado, se trata del comienzo de un proceso político muy importante que tiene una serie de consecuencias políticas y sociales muy fuertes. “No es una revolución en el sentido popular, es decir que surge desde abajo, aunque tenga apoyo popular. Nace por un conflicto político entre las élites. Pero en esto se van a montar muchos reclamos y muchas reivindicaciones populares”.

Por su parte, Gabriele Magni, profesor e historiador, detalla que una revolución implica un cambio político, social, económico. Y mayo no lo tuvo. “Lo que se hizo fue estar bajo el derecho español. Es decir, la tradición era que el poder venía de Dios al pueblo y el pueblo lo delegaba en el rey. Si el rey no estaba, el poder volvía al pueblo y el pueblo gobernaba a través de Juntas”.

Cuando el rey español es capturado por Napoleón Bonaparte, la legitimidad del poder que tenía el virrey en el Río de la Plata comienza a pender de un hilo. Facundo Simón Fernández, profesor en Historia, explica que en ese momento inician a conformarse las Juntas Centrales. “Una de ellas es la de Sevilla. A partir de la cual se había establecido un antiguo principio jurídico. El mismo indicaba que, en ausencia del rey o monarca, el poder recaía nuevamente sobre el pueblo”.

 

LA MÁSCARA DE FERNANDO VII

Facundo Simón Fernández nos cuenta, además, que – a raíz de lo mencionado anteriormente – los vecinos más poderosos del virreinato (tengamos presente también a las milicias criollas)- encabezaron la idea de conformar un gobierno patrio que gobernase en nombre del rey. “A esto se lo conoce con el nombre de ‘La máscara de Fernando VII’, porque se iba a gobernar en nombre del rey prisionero hasta tanto y en cuanto éste volviera al trono”. 
 

CURIOSIDADES: La influencia del contexto mundial
Por su parte, Marco Lopez Beltritti, agrega: “no había una uniformidad en relación a si lo que se estaba haciendo era iniciar un proceso de independencia o no”. Resulta interesante citar también las palabras de Diego Valenzuela y de Mercedes Sanguineti en su libro Belgrano. La revolución de las ideas: “una revolución que respondía más a los desafíos planteados por el contexto internacional que a la voluntad certera de una clase dirigente de romper las cadenas coloniales”.


¿EL PUEBLO QUIERE SABER?
“Muchas veces se dice que el 25 estaba todo el pueblo reunido y que llovía intensamente. Si bien es cierto que hubo un grupo importante de gente, en general fueron personas relacionadas con los sectores de la élite criolla”, explica Facundo Simón Fernández.
Por su parte, Gabriele Magni comenta:  “El pueblo quiere saber de qué se trata’’ es parte del dogma de mayo. La clase alta es la que participa. Es una revolución aristocrática, no popular”(1).
 

LA ARISTOCRACIA DE ESE ENTONCES
Cabe destacar que, en ese momento, la aristocracia estaba compuesta por españoles peninsulares y por españoles americanos. “Rosas, que es el primero que empieza a celebrar el 25 de mayo y el 9 de julio, dirá que lo ocurrido el 25 de mayo no es una revolución sino un acto de soberanía popular (basándose en la idea de que los aristócratas representaban al pueblo)”.

MÁS CURIOSIDADES: La lluvia, las cintas y los paraguas
Siguiendo la línea de las curiosidades, Gabriele Magni relata que las cintas de French y Berutti eran para distinguir a los que eran leales a la corona.
El paraguas, por otra parte, era una cuestión de lujo, de paseo, y no de protección contra la lluvia. “Eran muy pesados por ese entonces y generalmente venían de Gran Bretaña. No hay dato científico respecto a si llovió o no ese día. Pero si hubiese llovido, el paragua no habría sido útil para protegerse. Y no era un elemento de uso masculino sino femenino”.


Para concluir, queremos citar el comentario de Facundo Simón Fernández: “muchas veces se suelen confundir estos eventos con la idea de que el país ya se estaba independizando. Pero hay que tener en cuenta que la independencia llega seis años después, sostenida por las guerras de la independencia, que terminan recién en 1824”. Es cierto: quedaban todavía algunos años por pasar para que pudiésemos romper cadenas y declararnos finalmente libres. Pero, sin dudas, los hechos ocurridos y las ideas germinadas durante la Semana de Mayo hicieron su aporte.


Fuente: Julieta B. Mollo

Nota ER:
(1)  “…una revolución aristocrática, no popular”… ¿Nos damos cuenta cómo, de qué modo y bajo qué intereses se originó el poder oculto y real de nuestra Argentina; Y de qué modo, por ya más de dos siglos, dominaron al pueblo para mantener su poder y dominio económico? 

COMPARTIR:

Comentarios