Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

16 de mayo de 2022

Aquí hay gato encerrado

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

 

Origen de la expresión ‘‘hay gato encerrado"

Todos sabemos que la palabra “gato” se refiere un felino doméstico de cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas y pelaje abundante. Sin embargo, acorde a la RAE, esta palabra significa: “bolso o talego en que se guardaba el dinero”. Esta definición nos ayudará a comprender la famosa expresión de “gato encerrado”.

Esta es una expresión muy utilizada, pero que muchos desconocen su origen.

Aunque la palabra “gato” utilizada para referirse a un bolso no es habitual hoy en día, sí lo fue en los siglos XVI y XVII. En aquella época se puso de moda este término. Además, era habitual que muchas personas llevaran sus “gatos” escondidos entre la ropa o en algún lugar de su casa.

El origen de la expresión “gato encerrado” proviene del Siglo de Oro español.

Los ladrones de aquel tiempo cuando asaltaban las viviendas corrían en búsqueda de esos popularmente famosos “gatos” que en algunas ocasiones contenían mucho dinero. Para evitar que esto sucediera, las personas trataban colocarlos en los mejores escondites.

En el Siglo de Oro estos monederos eran muy comunes.

Conociendo este trasfondo histórico, resulta más fácil comprender que la expresión de “gato encerrado” hace alusión a algo que se encuentra oculto o es un secreto. Esto lo podemos ver reflejado en las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco de Quevedo o Lope de Vega, ya que aparece esta expresión.

En inglés, la expresión “haber gato encerrado” no tiene una traducción exacta, por lo cual puede trasladarse como “it sounds fishy” (‘suena a pescado’, literalmente) o “I smell a rat” (‘huelo una rata’), expresiones para referirse a que hay algo extraño o sospechoso en un asunto.

 

Fuente : National Geographic.
Foto: curiosfera.com

COMPARTIR:

Comentarios