Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:12 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de mayo de 2022

Arq. Ernst Neufert El que diseño los mini departamentos.

Arq. Ernest Neufert

Historias cercanas. Halladas a la vuelta de una esquina. Por Francisco Álvarez –El recopilador.

El 23 de Febrero de 1986, en Bugneaux-sur-Rolle, Suiza, moría un hombre que influyó como nadie en tu vida cotidiana sin que lo sepas, ese día fallecía el Arquitecto alemán Ernst Neufert (1900-1986).

Si alguna vez te preguntaste, ¿porque entre los pies de la cama y la cómoda solo hay 30 centímetros?, ¿porque la mesada de la cocina te parece baja?, ¿porque cuando abro la puerta del baño pega en el inodoro?, ¿porque en los ascensores dicen capacidad 8 personas y entran solo 6 y apretados?, todo se debe a Neufert.
A decir verdad, no es su responsabilidad directamente, sino a los que hicieron un mal uso de su información, y utilizando su libro como un arma para matar la calidad de vida.

Dentro de su prolongada carrera profesional, Ernst, con el objetivo de normalizar el diseño se dedicó a medir "Todo", y no es una exageración, lo midió todo. Midió al hombre promedio en todas las posiciones posibles, incluso en algunas inverosímiles, además de todos los objetos de la vida cotidiana, compilado en el libro "El arte de diseñar", cuyos resultados fueron publicados en 1936.
Si bien la intención de Ernst era dar una herramienta útil, el resultado no fue el esperado, con un ejemplar en manos de ciertos arquitectos, en vez de una ayuda se transformó en un capricho sin razón.

En manos de los racionalistas, el libro fue una biblia del diseño, y las medidas mínimas que Neufert enunció, se transformaron en las normales. Puertas de 60 cm de ancho, alacenas de 30 cm de profundidad, mesas de 60 cm de ancho y dormitorios de 2,80 x 2,80 fueron los primeros coletazos de su publicación, cuya interpretación era "si una percha con un saco mide 56 cm el placard no necesita medir más de 60 cm de ancho". 

El Arq. Ernst Neufert midió  todas las posibilidades
de espacio físico que requeriría el habitante de las mini viviendas.

 

Durante décadas circuló su primera edición que se publicó cuando aún no se había inventado la televisión, el resultado fue que era imposible encontrarle un lugar en los hogares, y mucho menos en un dormitorio, para ubicar un televisor.
Aún hoy el fundamentalismo de los arquitectos nutridos en Neufert está presente en nuestra vida cotidiana, tanto en departamentos de complejos de viviendas sociales, como semipisos de 200 metros cuadrados, tienen baños diminutos con la misma distribución que hace 90 años.

Cada vez que abras una puerta, prendas una luz, cierres una ventana, subas una escalera, tomes una ducha o te sientes a comer, todo lo que tocas esta en esa posición gracias a Ernst Neufert.

 

Francisco Álvarez

COMPARTIR:

Comentarios