Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.4º

26.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

24 de abril de 2022

Ya son 100 las mujeres encontradas a través del Programa “Si las buscamos, no desaparecen”

Por: Rosa Acosta

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza celebra la aparición de la mujer número 100 encontrada a través del programa “Si las buscamos, no desaparecen”. Este programa articula con distintas áreas y organismos para buscar solución cuando una niña, adolescente, mujer o disidencia, por distintos motivos, se ausenta de su hogar.

“Cien mujeres de La Matanza han vuelto a sus hogares gracias al arduo trabajo de nuestra Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, y eso nos da una alegría inmensa. Por otro lado, estos hechos nos dan fuerza e impulso para seguir trabajando en este camino”, manifestó el intendente, Fernando Espinoza.

”Lo que hoy observamos es una nueva demostración de la importancia de las políticas públicas que generamos desde el Estado, para acompañar a las mujeres y que sientan que no están solas. Nuestro compromiso es transformar el presente para que el futuro de las mujeres de nuestra Matanza sea con más respeto, igualdad e inclusión”, concluyó el jefe comunal.

“En el Municipio de La Matanza, si las buscamos, no desaparecen. Fueron 100 las búsquedas y 100 las pibas y mujeres que pudimos encontrar con vida que hoy están con sus familias”, señaló Liliana Hendel, titular del área. La Secretaría se creó en agosto del 2020 y al poco tiempo comenzó a funcionar este programa que trabaja arduamente articulando con diversos actores para llegar a una pronta resolución de cada caso.

Para llevar adelante cada búsqueda, la Secretaría se pone en contacto con la familia para asesorarlos en los primeros pasos. Además, se trabaja junto a las Comisaría de la Mujer, la Fiscalía, Guardia Urbana y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Asimismo, de acuerdo a cada caso articulan con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Nación (SIFEBU); con la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia; con Missing Children y Red Solidaria.

Se recuerda a los vecinos que para solicitar asesoramiento por este u otros temas referidos a cuestiones de género, pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-999-7272(PARA), que brinda asesoramiento las 24 horas, o bien a las redes sociales de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza.

A continuación te explicamos qué debe hacer un vecino frente a un caso de este tipo.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que NO es necesario esperar 48 hs. desde la desaparición para hacer la denuncia. La misma puede realizarse en comisaría, juzgado o fiscalía. Asimismo, se debe pedir que la denuncia sea caratulada como “averiguación de paradero” y NO como “fuga de hogar”.

Se debe pedir copia de la denuncia, identificación de quién la toma y número y tipo de organismo que interviene. Además, se debe llevar foto de la persona desaparecida, dar una descripción física, rutina diaria y vínculos. Y por último, es fundamental difundir la búsqueda. En este sentido, las redes sociales pueden ser de gran ayuda.

COMPARTIR:

Comentarios