Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

19 de febrero de 2022

Gastronómicos incorporarán a 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales

Por: Carlos Rodriguez

Es en el marco del compromiso del gobierno nacional de convertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado durante 2022. Se destacó la articulación entre el sector privado, los gremios y el Estado para la reconstrucción de la Argentina.

Los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, anunciaron la incorporación de 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico durante 2022. Además, participaron del acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Durante el acto, se firmó un convenio con el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; y el vicepresidente primero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Rafael Miranda; apuntado a la formación profesional y al ingreso de trabajadoras y trabajadores que hoy tienen planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico.

Esto se da en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.

“Acá está la mesa de la reconstrucción de la Argentina. El Estado, los empresarios, los representantes de los trabajadores, los movimientos sociales; todas piezas fundamentales para esta nueva etapa en la que el trabajo es la clave”, expresó Zabaleta durante el acto y agregó: “El Presidente nos pide todos los días trabajar en este sentido. Y el Ministerio de Desarrollo Social quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. Y esto es con empleo y asistiendo a cada argentina y argentino que lo necesite, en cada uno de los programas”.

Por su parte, Moroni indicó: “Venimos trabajando con casi todos los demás Ministerios para transformar los programas de asistencia del Estado en empleo asalariado genuino. Acuerdos como los de hoy solamente son posibles porque nuestro gobierno ha decidido llevar adelante un proyecto de desarrollo”, y agregó: “Esto no lo hacemos desde ahora, sino que lo hicimos durante la pandemia. Lo hicimos sosteniendo los contratos de trabajo y asistiendo a las unidades productivas. Porque hicimos eso es que hoy podemos llegar a esta situación de crecimiento del empleo”.

En tanto, Lammens destacó: “Este es el comienzo de una nueva etapa. Después de la peor crisis, hoy damos un gran paso adelante. Estamos viviendo la mejor temporada de la historia. Esto significa crecimiento del empleo, significa que las economías regionales vuelven a florecer. Recuperar el trabajo es recuperar la autoestima para miles de argentinos y argentinas, y a eso apuntamos con este plan”.

En este marco, Wado de Pedro dijo: “La voluntad del Gobierno nacional está focalizada en la generación de empleo, en encender el motor productivo de la Argentina. Es lo que ocurrió el año pasado, con un crecimiento superior al 10% de la economía, y lo vamos a seguir haciendo con un carácter federal. Vamos a seguir pensando en la generación de empleo en cada región de la Argentina. Una de las actividades principales en la Argentina, que genera empleo digno y de calidad, es el turismo y la gastronomía”.

Para finalizar, Gómez Alcorta expresó: “Trabajamos de manera coordinada entre los ministerios para transformar la exclusión y las necesidades en derechos. Las mujeres y LGBTI+ somos las más afectadas por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Esta medida viene a impulsar, con inversión y decisión política, un sector con alta participación femenina y muy afectado por la crisis. Estamos reconstruyendo la Argentina empezando por quienes más lo necesitan. Queremos crecer con igualdad. Ese es nuestro objetivo”.

De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda. Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Así, continúa el acompañamiento a un sector estratégico en la reactivación del país, generando nuevas oportunidades, impulsando la formalidad y promoviendo la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Además, participaron del acto; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto; el presidente la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), Gabriel Fama; la presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), Lorena Fernández; el presidente de Cámara de Restaurantes, Carlos Yanelli; y el presidente de la Cámara de Bares, Francisco Miranda.

Algunas de las empresas que apoyan el anuncio son Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell's Pizza.

COMPARTIR:

Comentarios