Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

15 de diciembre de 2021

Admirarte: Arte accesible.

Por: Luciana Zapata

Ahora los cuadros más famosos del mundo audio descriptos para personas con baja visión o ceguera.

Admirarte es un proyecto sin fines de lucro sobre audio descripción de arte plástico para personas con discapacidad visual. La idea surgió durante la cuarentena obligatoria, un día me pregunté cómo una persona ciega o de baja visión tiene acceso al arte en ese contexto tan particular y no encontré demasiada información al respecto. Porque en mi caso, desde mi vivienda yo podía entretenerme, aprender y descubrir arte a través de diferentes portales afines. Lo primero que hice fue buscar el cuadro más famoso del mundo, me refiero a La Mona Lisa adaptada mediante descripción de la imagen, pero y no existía.

El proyecto lo pensé desde el lugar de análisis de una pintura a través de la mirada - no crítica y especializada - de una obra de arte. Es decir, lo que me pasa a mí cuando visito un museo y veo una obra de arte sin demasiado conocimiento previo, cómo me interpela y qué me produce. A partir de ahí imaginé que, a través de descripciones, una persona ciega o de baja visión puede acceder a diferentes obras de arte mediante un teléfono celular o computadora con acceso a internet.

La modalidad es mediante un video que detalla cada rincón de un cuadro. Las proyecciones constan de tres partes: La Introducción crea el contexto histórico para ubicar al espectador en tiempo y espacio, además de mencionar la corriente artística para que la persona pueda prepararse y adecuarse a la obra que se presentará. La segunda parte es La Descripción de la Imagen donde describo la obra en su totalidad. El modo de descripción es de la manera más técnica posible para evitar caer en la subjetividad de lo que yo estoy viendo, sino de lo que presenta el artista con el objetivo que el espectador pueda sacar su propia interpretación de la obra. Por último, El Cierre presenta algunos datos curiosos para completar todo el análisis anterior y cerrar - o no – la propia interpretación. La finalidad es, mediante los videos, generar un nuevo interés y que sea la punta del iceberg a un mundo desconocido por descubrir.  

Hoy les traigo el primer video editado por Admirarte: “Audio descripción de LA MONA LISA o LA GIOCONDA para personas con discapacidad visual”. Fue la gran prueba piloto después de haberla analizado en un taller que organicé, tanto con personas que perdieron la visión o ciegas de nacimiento, entre doce y treinta años.  A partir de allí surgió el primer guion y fue llamativo cómo manifestaron diferentes interceptaciones de la obra. Sentí que el objetivo estaba logrado: la libre interpretación.

El video incluye mi locución con el retrato de La Mona Lisa e imágenes relacionadas con ella. También cuenta con subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder. ¡Vamos a descubrirla juntos!

https://youtu.be/Zwvy96Ilq6s  

Invito a todos a sumarse a este proyecto que aspira formar una gran comunidad, sumar voluntarios, a todas aquellas personas que quieran contribuir al propósito de hacer llegar el arte de forma accesible, gratuita e igual para todos.

Contacto:

Instagram o TikTok: @admirarteok

facebook: @admirarte.arg

Canal de YouTube: Admirarte

mail: [email protected]

 

Por Luciana Zapata, directora de la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios