Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

14 de diciembre de 2021

Petroleo: Matías Kulfas resaltó la importancia de fortalecer el entramado productivo del sector

Por: Carlos Rodriguez

“El mundo va a ir migrando a diferentes formas energéticas y tener una red de proveedores industriales es la mejor manera de seguir conservando esa capacidad productiva", afirmó el ministro.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que Argentina tiene “una oportunidad histórica” para tener una red de proveedores industriales PyMEs que permitan acompañar las transformaciones de la producción de petróleo y gas. “El mundo va a ir migrando a diferentes formas energéticas y tener una red de proveedores industriales es la mejor manera de seguir conservando esa capacidad productiva”, afirmó Kulfas al participar del acto por el Día del Petróleo que se llevó a cabo en la empresa Gora S.A., ubicada en Quilmes.

“Atrás de la industria del petróleo, del gas, un sector que quizá está más asociado a grandes empresas nacionales e internacionales, hay un entramado muy importante de PyMEs industriales, de ingeniería, de servicios, que generan muchos puestos de trabajo y tecnología”, resaltó el ministro. “El mundo va a ir migrando a diferentes formas energéticas y tener una red de proveedores industriales es la mejor manera de seguir conservando esa capacidad productiva”, agregó.

“Tenemos una oportunidad histórica y en todas ellas podemos potenciar esta red de proveedores nacionales. Esto significa, más allá del recurso, crear tecnología, implementar conocimiento y trabajo argentino en esta producción”, destacó el ministro, que previo al evento recorrió las instalaciones de la empresa Gora. “Este es el camino, no hay ninguna contradicción. Muchas veces escuchamos que o se elige sustituir importaciones o se elige exportar y eso es una falsa dicotomía. Hay ejemplos en el sector de que es posible producir más para el mercado interno y reemplazar muchas importaciones que son innecesarias porque se puede fabricar en Argentina con buenos precios y buena calidad; y también ese producto puede ser exportado en buenas condiciones y también estamos ahí para ayudar”, apuntó.

Del encuentro participaron el presidente de Gora S.A., Pablo Gora; el gerente general de la empresa, Nicolás Marques; el director de YPF, Ramiro Manzanal; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), Sergio Echebarrena, el miembro de CAPIPE, Andrés Spak, y representantes de distintas empresas del sector.

“Argentina cuenta con una industria ya centenaria que suministra bienes y servicios tecnológicos para este sector petrolero, desarrollando soluciones a medida para nuestro mercado y para exportar. Siempre hemos sostenido que la renta de los hidrocarburos debe ser utilizada para el desarrollo industrial porque es la única vía posible para dejar atrás el atraso y la pobreza. Esta industria sustituye importaciones y exporta, ahorra divisas, y genera decenas de miles de puestos de trabajo registrados y calificados en forma directa e indirecta. Seguimos apostando al desarrollo de este recurso natural como palanca para desarrollar una industria a su alrededor y para apalancar tecnología y ciencia”, resaltó Echebarrena.

Por su parte, Manzanal destacó: "En YPF estamos trabajando con el Programa Ympulso y el convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo para que las herramientas se puedan adaptar a las necesidades de los proveedores del sector. Trabajamos para detectar y asistir a potenciales proveedores de YPF, a los cuales les falta un pequeño salto de calidad. La idea es que con estas herramientas puedan mejorar sus capacidades y así sustituir importaciones".

COMPARTIR:

Comentarios