Ecologia

Mitigación del Cambio Climático en Argentina

En la Cumbre sobre Cambio Climático el Presidente Alberto Fernández presentó el acuerdo realizado con una empresa australiana para producir Hidrógeno Verde, una de las formas de energía limpia más importantes. La inversión australiana asciende a 8.400 millones de dólares. En esta nota el Ing. Agr. Roberto Michelena desarrolla el tema de las energías limpias y las acciones que se están implementando en nuestro país y del gran potencial del que disponemos para generar nuevas formas de energías renovables y contribuir a descarbonizar el planeta.

Formas para mitigar el cambio climático ( Tercera Parte)

En esta nueva entrega el Ing. Agr. Roberto Michelena plantea la imperiosa necesidad de descarbonizar la producción de energía, mediante el empleo de energías alternativas limpias como la solar, la eólica y el hidrógeno verde, y desarrollarlas para que puedan resultar accesibles a la mayoría de la población, abandonando gradualmente el uso de los combustibles fósiles que emiten gases nocivos a la atmósfera produciendo el efecto invernadero y el recalentamiento global

El cambio climático

En esta segunda parte de su minucioso y exhaustivo reportaje sobre Cambio climático, el Ing. Michelena aborda la cuestión del calentamiento global por la acción de los gases de efecto invernadero y reporta las posibles soluciones y estrategias para mitigar el daño, entre ellas el uso de energías alternativas.

Cambio Climático y calentamiento global.

Hoy les presentamos un tema de absoluta actualidad, un problema mundial que nos afecta a todos, con un enorme impacto potencial, con predicciones de falta de agua potable, cambios en las condiciones para la producción de alimentos, aumento en los índices de mortalidad debido a tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor. El cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. El Ing. Roberto Michelena explica en este minucioso artículo las razones que lo generan y su evolución e impacto global, desde la Revolución Industrial en adelante.

El simulador de lluvia. Indicadores de degradación del suelo

Otro invento argentino: el simulador de lluvia por presión adaptado al clima y a la producción agropecuaria nacional, desarrollado por los ingenieros del INTA Castelar en la década del 80. El Ingeniero Roberto Michelena, uno de los creadores del simulador, nos cuenta la historia, evolución y modo de aplicación del mismo.

La brama, el grito animal

En este relato, Roberto Michelena nos narra la soberbia experiencia de la brama del ciervo colorado en los caldenales pampeanos. Este fenómeno de vigorosa belleza ocurre en un extenso territorio que fue de los indios, luego de los expropiadores tras la Conquista del Desierto, hoy es Parque Provincial desde 1965. Y está totalmente prohibida la caza.