Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

29 de enero de 2024

Devastador incendio: El Parque Nacional Los Alerces arrasado, Mas de 1.000 hectáreas afectadas

Por: Carlos Rodriguez

Más de 250 brigadistas, a quienes se unirán otros 123 en las próximas horas, están trabajando arduamente para controlar el fuego que comenzó el jueves.

El fuego que se desató en el Parque Nacional Los Alerces y otras áreas de la provincia de Chubut sigue activo en todos sus sectores, afectando ya más de 1.000 hectáreas, según información oficial dada a conocer este domingo. Cientos de brigadistas están actualmente combatiendo las llamas, y se espera la llegada de refuerzos en las próximas horas.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces: "El incendio, en estos momentos, continúa activo en todos sus sectores, ya van aproximadamente más de mil hectáreas afectadas". Además, destacó que se anticipa la necesidad de trabajar durante varios días y que se seguirán utilizando medios aéreos desde las primeras horas de la mañana.

Los incendios se iniciaron la noche del jueves con dos focos cercanos entre sí, ubicados en la zona del Arroyo Centinela, cerca de Bahía Rosales en el lago Futalaufquen. La rápida propagación del fuego provocó la fusión de ambos focos, convirtiéndolos en un único incendio. Inicialmente, afectaron 65 hectáreas de monte nativo, pero la situación empeoró, y hoy la extensión afectada supera las 1,000 hectáreas, evidenciando la gravedad y la intensificación del incendio.

El líder del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces informó que se ha establecido un comando unificado debido a que el incendio abarca áreas bajo la jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut. Esta colaboración implica la formación de un comité entre ambos organismos para coordinar y utilizar los recursos disponibles de cada uno, así como aquellos que se puedan obtener en los próximos días.

Además de dañar extensas áreas de bosque nativo, las llamas han impactado negativamente en especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga. La diversidad de flora afectada resalta la magnitud de las consecuencias ambientales del incendio.

 

 

Fuente: telam.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios