Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

6 de octubre de 2020

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad firmo un convenio con el INDEC para producir estadística con perspectiva de género

El acuerdo apunta a incorporar un abordaje de los datos oficiales que incluya las variables de género, igualdad y diversidad.

 

Elizabeth Gómez Alcorta y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, firmaron ayer un convenio de cooperación técnica para incluir la perspectiva de género, igualdad y diversidad en la producción del Sistema Estadístico Nacional e intercambiar información para producir nuevos indicadores en ese sentido. Además, en la reunión que se realizó en la sede central del Ministerio, se acordó que trabajaremos de manera conjunta y articulada en la implementación de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.

“Es fundamental que el Estado Nacional pueda fortalecer las estadísticas que se producen desde todos los ministerios para que podamos obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad. El trabajo conjunto con INDEC permitirá avanzar en la gradual incorporación de la perspectiva de género en todo el Sistema Estadístico Nacional y por lo tanto, conocer mejor el impacto de las políticas públicas en la materia y su monitoreo”, explicó la ministra Gómez Alcorta.

Además, destacó que en el contexto de la emergencia sanitaria quedó en evidencia la importancia de los cuidados, la desigual distribución de las tareas dentro del hogar, el aporte de estas actividades en el PBI -aún cuando en muchos casos se trata de trabajos no remunerados o desvalorizados-, y la injusta distribución del uso del tiempo que dedican los varones, las mujeres y LGBTI+ a estas tareas. En ese contexto, señaló que “la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo va a permitir comprender mejor cómo es la organización social del cuidado en nuestro país para elaborar políticas públicas que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad, desde una perspectiva de derechos. A diferencia de otros relevamientos, se trata de una encuesta específica y no solo de un módulo complementario a la Encuesta Permanente de Hogares. Esto demuestra la importancia que el Estado argentino le empieza a dar a la necesidad de generar estadísticas oficiales con perspectiva de género”.

Lavagna, por su parte, celebró el acuerdo al momento de la firma: “Este convenio es muy importante porque vamos a seguir incorporándole al sistema estadístico nacional una mirada desde una perspectiva de género y diversidad, pero a través de la articulación con el Ministerio”. Retomando los dichos de la ministra sobre la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, agregó: “Cuando hablamos de la perspectiva de género, uno de los grandes temas que se suele investigar es el uso del tiempo y cómo la economía no observada, es decir la que no se registra, pueda empezar a medirse. Con una encuesta actualizada que releve esas actividades cumplimos con una ley del Congreso Nacional pero, sobre todo, vamos a contar con información valiosa para la toma de decisiones y para hacer políticas públicas que contemplen a la economía del cuidado”.

COMPARTIR:

Comentarios