Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de octubre de 2021

Entrevista a Viviana Quintana de Eliminando Barreras, en Hablemos de Discapacidad

Por: Carlos Rodriguez

Columna: HABLEMOS DE DISCAPACIDAD
Programa: Salir por arriba

Invitada: Viviana Quintana es periodista;  Consultora Psicológica Sistémico, Coaching Ontológica, Psicóloga Social, Operadora en Salud Mental.

Pertenece al equipo del área educativa de ELIMINANDO BARRERAS, es encargada de las entrevistas dentro de la Fundación Atletismo Asistido.

La Fundación para el atletismo asistido, está dictando un curso llamado  ELIMINANDO BARRERAS,  destinado a toda persona que desde su lugar quieran contribuir a eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad día a día;  más que una capacitación es un lugar de encuentro aprendizaje y reflexión.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, procedió a la sectorización en Educación y Salud a la Fundación para el Atletismo Asistido, Miércoles 14 de julio de 2021.

¿A QUÉ LLAMAMOS “BARRERAS”?

Todo aquello que pueda impedir el acceso o limitar la participación en igualdad de condiciones con los demás.

Curso destinado a todo ciudadano que desde su lugar, quiera contribuir a eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad día a día.

Un curso que te acerca a que seamos “UN NOSOTROS” y no un “ELLOS”.

Este curso busca contribuir a promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad y que al interactuar con las diversas barreras con las que se enfrentan, puedan tener una participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en su Preámbulo, menciona acerca de las barreras:

e) Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras…

k)  las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo,

La inclusión de personas con discapacidad es una tarea que requiere de mucho trabajo para que se logre. Es necesario eliminar prejuicios, mitos y barreras sociales que impiden la inclusión social de quienes viven con discapacidad, además de que se informe y difunda la necesidad de estar sensibles hacia la inclusión en todas las esferas.

Hay mucha desinformación sobre la discapacidad en general; lo que provoca en muchas personas miedo, rechazo, desinterés y marginación, que son las barreras principales a las que se tienen que enfrentar en su vida cotidiana.

Objetivos:

Concientizar y difundir sobre la problemática de la inclusión social de la persona con discapacidad, dando conocimiento de la situación y diversidad de la discapacidad y los retos que han de afrontar en su día a día.

Colaborar en la superación de conceptos e ideas preconcebidas y estereotipos sobre las personas con discapacidad ligados al asistencialismo, a la invalidez, a la enfermedad y a la inactividad, disminuyendo de esta manera los niveles de discriminación.

Constituir un grupo de actores de nuestra sociedad que puedan apoyar y acompañar a personas con discapacidad, brindando una formación que les dará herramientas útiles para contribuir dentro de su comunidad.

La capacitación está basada en el aprendizaje de contenidos teóricos y en la participación activa para favorecer el acercamiento y conocimiento de la problemática de personas con discapacidad.

Se brindarán herramientas teóricas y prácticas para que puedan contribuir a eliminar barreras que impiden la verdadera inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Al finalizar este curso, se busca que los participantes logren las siguientes metas:

-Promover la integración social plena, la igualdad de oportunidades y una mayor calidad de vida, de las personas con discapacidad.

-Propiciar por el bienestar general de la familia de la persona con discapacidad y su entorno.

-Promover la solidaridad, repeler toda forma de discriminación, y velar por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas.

 

Encuentros a distancia:

Se desarrollarán cuatro encuentros mensuales teóricos, de dos horas de duración cada uno, durante cuatro meses.

Como cierre de la capacitación se entregará Diplomas, a todos los participantes.

INSCRIPCIÓN: [email protected]

http://fundacion.atletismoasistido.org.ar/

COMPARTIR:

Comentarios