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13 de septiembre de 2021

2021: Tras 50 años del último tren regresa el mismo, para unir Salta con Campo Quijano.

Coche Motor Ganz, del FFCC Central Norte en el ramal Salta-Campo Quijano

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

50 años del último tren que unió Salta con Campo Quijano. Imágenes de cuando circulaba el

Hace 51 años que dejó de correr el tren de pasajeros que diariamente hacía el servicio Salta-Campo Quijano y viceversa. La resolución se tomó en abril de 1970, durante la presidencia de facto del general Juan Carlos Onganía pero la concretó su reemplazante, el general Roberto Marcelo Levisngton.

Por casi cuarenta años corrió entre la capital y Quijano, parando en Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

El servicio tenía aproximadamente cuarenta años y en sus inicios fue irregular llegando a veces hasta la estación Virrey Toledo, en la banda norte del río Blanco. En 1938 comenzó a regularizarse con la importación de los primeros cochemotores alemanes Ganz construidos en Budapest, Hungría (1936). Partían de la estación de Salta y hacían escala en los apeaderos capitalinos de las calles Leguizamón y Campo Caseros, y luego, en las estaciones General Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma, para culminar el viaje en Campo Quijano que también poseía un simple apeadero hasta que en 1948 se inauguró la estación.

A partir de 1948, cuando se inauguró el Trasandino del Norte o Ramal C-14, los cochemotores fueron reemplazados por un tren que cumplía tres frecuencias diarias, ida y vuelta entre Salta y Campo Quijano. Su formación -salvo los refuerzos para el Milagro- hasta su suspensión en 1970, fue una maquina a vapor, dos vagones de pasajeros y un furgón postal y de carga menor. Hasta mediados de los años 60, se utilizaron las locomotoras a vapor series 200 o 300, que usaban leña como combustible y por eso la gente las llamaba “leñeras”. Tiempo después estas fueron reemplazadas por las locomotoras series 1.100 o también las 3.000, apodadas “petroleras” aunque muchas de ellas ya usaban gasoil en sus calderas. También se usaron muy esporádicamente, las poderosas “negras” 1.500 y 1.700 de alta montaña que habitualmente traccionaban el tren internacional Salta-Antofagasta. También se llegaron a emplear para el servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano, las máquinas diesel, especialmente en los últimos tiempos.

La “racionalización”

Las primeras noticias sobre la suspensión del servicio Salta- Campo Quijano comenzaron a difundirse entre 1960 y 1961. Fue cuando el ingeniero Álvaro Alzogaray, ministro de Economía de don Arturo Frondizi, planteó la famosa “racionalización de los ferrocarriles argentinos” en el marco de “ajustarse el cinturón” o “pasar el invierno”. Pero, al final, el golpe de Estado de 1962 que derrocó al doctor Frondizi dejó la tan meneada racionalización ferroviaria en “aguas de borrajes”.

Pasaron los años hasta que en abril de 1970, el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía y sus ministros alternos de economía, Adalbert Krieger Vaserna y Dagnino Pastore, sacaron nuevamente a relucir la remanida racionalización ferroviaria. Al final, el plan solo llegó a concretar la clausura de ramales en el interior del país.

En abril de 1970, el presidente del Ferrocarriles Argentinos, un militar retirado de alto rango visitó oficialmente a nuestra provincia y, al ser entrevistado por El Tribuno, negó la versión pero tres meses después la clausura del servicio Salta-Campo Quijano se concretó. Pero no solo eso, también se redujo a tres frecuencias semanales el servicio diario que había entre Salta – Retiro (Buenos Aires) y viceversa.

Luego de medio siglo, en julio de 2021 el tren ha retornado a los rieles entre Salta y Campo Quijano, ahora inicialmente con un servicio con Coche Motor Alerce, de fabricación argentina por la empresa EMEPA en sus talleres de Chascomús, provincia de Buenos Aires.

Coche Motor Alerce, fabricado por EMEPA.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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