Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

13 de agosto de 2021

Plan En Nuestras Manos: Agricultura aprobó 12 nuevos proyectos por más de 52 millones de pesos para la región Patagonia

Por: Carlos Rodriguez

El Plan que prioriza el acceso a la tecnología para mujeres rurales en el país, permitirá que 143 familias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz fortalezcan sus condiciones de producción con una inversión de más de 52 millones de pesos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del Plan En Nuestras Manos para la región Patagonia, cuyo objetivo es atender la problemática de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres rurales.

El Plan es ejecutado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del INTA.

En esta segunda etapa de aprobación de proyectos para la región patagónica, se confirmaron doce iniciativas que permitirán a 143 familias fortalecer la producción y comercialización en las cadenas avícola, hortícola, frutícola, lechera, porcina, de conservas, cereales, y de ganadería menor. El monto total para desarrollar estos emprendimientos es de $52.413.989,90, de los cuales $43.542.537,70 serán financiados por el PROCANOR con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En la apertura del Comité, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, celebró los avances del Plan ya que “acerca al Estado los proyectos asociativos de nuestras mujeres campesinas, logrando que reciban asistencia técnica directa para mejorar sus condiciones de producción”. Por su parte, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, destacó la dedicación que el Estado y las organizaciones le están aportando a los proyectos que ponderan la participación de las mujeres rurales en los procesos productivos.

En la misma dirección, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, manifestó la relevancia de trabajar con “una región muy castigada en términos de agricultura familiar”, al tiempo que reconoció “la importancia que tienen las productoras en la vida de la agricultura familiar y el arraigo”. Por su parte, el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Raúl Castellini, comentó en relación con los comités realizados por el Plan ENM que “este es el 8vo eslabón de una larga cadena que esperamos pueda seguir para visibilizar el trabajo y compromiso de las productoras de las distintas regiones de nuestro país”.

Durante la reunión las representantes de las organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas. Con estos nuevos proyectos aprobados, la región patagónica lleva 19 emprendimientos confirmados (en abril pasado fueron aprobados siete).
Para esta oportunidad, se beneficiará a las siguientes organizaciones de productoras: por La Pampa, la agrupación Granjeras de la Aldea; por Neuquén, las agrupaciones Mujeres Rinconenses, Cooperativa La Libertad, y Avicultoras de Paso Aguerre y La Cuenta del Arroyo Picún Leufú; por Río Negro, las agrupaciones La Mujer en el Agro Patagónico, Cooperativa Agrícola y de Consumo “La Mosqueta”, grupo La Cascada y la Asociación Feria Franca de Productores Nahuel Huapi; por Santa Cruz, las organizaciones Grupo Asociativo “Mapu Zomo”, Grupo Asociativo Naturaleza Viva y la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado.

Por su parte, la referente técnica del PROCANOR, Ana Pont Verges, felicitó y agradeció a todas las instituciones y agrupaciones que participaron y trabajaron en el desarrollo de estas iniciativas; mientras que la directora de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo, tuvo a cargo las palabras de cierre del Comité.

Participaron también del encuentro, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; la directora nacional de Transferencia y Extensión del INTA, María Rosa Scala; en representación del gobierno de La Pampa, Yolanda Carrizo; de Neuquén, Anabel Idizarri; de Río Negro, Martín Lamot, y de Santa Cruz, Javier de Urquiza; además de representantes de las doce agrupaciones beneficiarias.

COMPARTIR:

Comentarios