Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

30 de junio de 2021

Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

Por: Carlos Rodriguez

Lo presentaron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Transporte y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UTA. Sienta las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro automotor.

En el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se presentó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor. Además, se firmó un Convenio Marco entre la cartera laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a chofer.

El Programa busca reducir brechas de género detectadas en el sector, mediante el diseño de nuevas políticas y acciones que puedan profundizar el abordaje de la problemática y sentar las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo y en el sostenimiento del empleo, toda vez que deseen trabajar como conductoras de colectivo.

El evento contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. Guerrera además, firmó junto a Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS el Convenio Marco de capacitación.

“Quiero felicitar a quienes lucharon por conseguir esto, como a quienes trabajaron para que esto se convierta en algo. Es un trabajo en conjunto, como casi todo lo que hacemos en materia de género”, explicó Moroni. A continuación, remarcó que el Gobierno “vino para impulsar un proyecto de desarrollo y para luchar contra todas formas de desigualdad. Son dos objetivos básicos que nos planteamos desde siempre, esa es la agenda permanente y lo hacemos durante la pandemia”.

La ministra Gómez Alcorta celebró la iniciativa y felicitó a la colectivera Érica Borda por llevar adelante la causa de la inclusión de las mujeres en la actividad. “Este programa es un paso central que da el Gobierno nacional para que todas las mujeres del país que quieran acceder a ser choferas de transporte colectivo de pasajeros y pasajeras puedan hacerlo de la mano del Estado. Si bien esto surgió a partir de una sentencia judicial, con este programa estamos dando un paso más. Se trata de una política de inclusión laboral a través de la cual se busca romper con todos los estereotipos de género que muchas veces se interponen e impiden a las mujeres y LGBTI+ avanzar en sus trayectorias laborales”, expresó la funcionaria.

“Desde el Ministerio de Transporte vamos a estar muy atentos acompañando este trabajo que iniciamos juntos, pero que encarna en sus detalles finales el Ministerio de Trabajo, y vamos a tener puesta allí la mirada en lo que este listado de mujeres aspirantes necesita humanamente, que es que se empiece a cumplir con los puestos de trabajo". Además, añadió que la responsabilidad del Estado es "achicar las asimetrías, en este caso laborales entre hombres y mujeres, sumando esta acción a tantas otras que ha tomado este Gobierno Nacional con total determinación en lo que respecta a mujer, género, diversidad y también violencia de género”.

Asimismo, la subsecretaria Ares explicó que la planificación del Programa fue desde la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) y que “el Ministerio de Trabajo da cuenta de que la construcción de la paz social, la inclusión y el sostenimiento del empleo que tiene la Argentina hoy es gracias a políticas concretas. Hoy vamos un paso más allá, hacia la inclusión laboral de las mujeres. Vamos a cumplir un cupo también, para tener mayor representación gremial en esta actividad”.

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor se implementará de manera federal y tiene como objetivos combatir la discriminación que sufren las mujeres para acceder a un puesto de trabajo en la actividad del transporte automotor; promover la aplicación de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo; y fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

En cuanto a las acciones que encara, se busca crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC); controlar el cumplimento del cupo femenino exigido a las empresas; crear una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, cuyo objetivo será promover la inserción laboral de mujeres para ocupar puestos de chofer de colectivo; promover acciones de capacitación específica mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo; financiar el costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI); promover la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC) mediante el Programa de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Empleo; promover la incorporación de contenidos para la igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad; brindar facilidades para la capacitación de las mujeres que aspiren a desempeñarse como chofer de colectivo y para el acceso a la licencia habilitante; difundir el Programa y sus acciones en todas las provincias y municipios para fomentar la inscripción en el REMACC y la adhesión por parte de las empresas; y elaborar una instancia de monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa.

COMPARTIR:

Comentarios