Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

21 de junio de 2021

Prefectura incautó soja que era transportada ilegalmente en embarcaciones

La Prefectura Naval, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó dos operativos en la provincia de Misiones que permitieron el decomiso de más de 11 toneladas de soja que eran trasportadas de manera ilegal; en uno de los casos, incluso, se logró interceptar a una barcaza y otra embarcación de menor porte que eran utilizadas para movilizar el cargamento.

Como consecuencia de las políticas impulsadas por Sabina Frederic tendientes a prevenir este tipo de delitos que vulneran el Código Aduanero y la recaudación impositiva producto de las exportaciones, las y los miembros de la PNA realizaron patrullajes terrestres y fluviales en la localidad misionera de El Soberbio: en un primer procedimiento incautaron 79 bolsas, mientras que en otro se decomisaron 150 bolsas. En total, tras ambas acciones desarrolladas por el personal de Prefectura El Soberbio se secuestraron 229 bolsas con un peso superior a los 11.000 kilogramos de soja.

Cabe destacar que estos procedimientos que derivaron en las mencionadas incautaciones se suman a otros operativos exitosos realizados también en El Soberbio por la Fuerza Federal a lo largo de esta semana.

El pasado 11 de junio, de hecho, las y los prefecturianos incautaron más de 8.350 kilogramos de maíz que iban a ser exportados desde un puerto natural no habilitado y sin los correspondientes avales aduaneros. Cuatro días después, en tanto, las y los efectivos de la PNA decomisaron más de 16 toneladas de maíz luego de observar un camión sobre la costa del Río Uruguay desde el cual se estaban descargando bultos que contenían granos de origen ilegal.

El trabajo ordenado por Frederic para que las Fuerzas Federales retomaran sus funciones y despliegues preventivos para neutralizar el contrabando y el tráfico ilegal ha permitido que la Prefectura Naval, desde 2020, haya profesionalizado el alcance de sus acciones. En tal sentido, los decomisos de granos que viene logrando realizar, por orden judicial, para evitar las exportaciones clandestinas han perjudicado a las organizaciones dedicadas a la evasión de los controles aduaneros. Este año, los operativos, despliegues y controles estratégicos vienen arrojando resultados sumamente positivos, igual que ocurrió en 2020. El contraste con los cuatro años anteriores resulta emblemático de la gestión de Frederic: la profesionalización y responsabilidad para las acciones de la PNA en las zonas estratégicas en las que el contrabando se había transformado en una práctica común, carente de políticas destinadas a su neutralización.

COMPARTIR:

Comentarios