Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.7º

22.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

18 de junio de 2021

Desarrollo Productivo participó de un seminario para fortalecer el comercio con China

Por: Carlos Rodriguez

El jefe de Gabinete del Ministerio, Alejandro Sehtman, participó del seminario virtual para la Exposición Internacional de Importaciones de China, evento que se realizará los días 5 y 10 de noviembre en Shanghái. “Es una herramienta fundamental para fortalecer la cooperación económica y el comercio entre nuestros países”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo participó del seminario virtual para la Exposición Internacional de Importaciones de China, un encuentro preliminar para el evento que se realizará los días 5 y 10 de noviembre en Shanghái. “Es una herramienta fundamental para fortalecer la cooperación económica y el comercio entre nuestros países”, dijo el jefe de Gabinete de la cartera, Alejandro Sehtman.

“En los últimos cinco años, en que nuestras relaciones han adquirido el grado de Asociación Estratégica Integral, la relación entre nuestros países ha crecido, y hoy China es uno de los principales socios de Argentina, con lazos bilaterales cada vez más firmes y consolidados”, resumió Sehtman.

Para el jefe de Gabinete de Desarrollo Productivo, “el modelo de desarrollo y crecimiento de China, particularmente desde el ingreso del país a la Organización Mundial de Comercio en 2001, creó una gran ventana de oportunidad para Argentina, dada la fuerte complementariedad entre ambas economías”.

El seminario -organizado por el banco ICBC- contó con la participación del Embajador de la República Popular China en Argentina, Sr. Zou Xiaoli y fue la antesala de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), el evento comercial más importante para exportar a la República Popular China y la primera exposición de importación a nivel nacional, que posiciona al país asiático como el mercado más grande del mundo.

China fue la única entre las grandes economías que mostró un crecimiento positivo en 2020, del 2,3%, y se proyecta un crecimiento de aproximadamente 8,5% para 2021. “El nuevo enfoque de la economía china, y especialmente el crecimiento del consumo interno, podrá abrir nuevas oportunidades para las exportaciones de nuestro país”, agregó Sehtman.

Para el funcionario, “Argentina debe tener una estrategia para acceder de la mejor manera al creciente mercado chino así como para la integración en las cadenas globales de valor en las cuales tanto China como Asia tienen un peso creciente”.

En la CIIE del año pasado participaron 2.000 expositores (virtuales y presenciales) de 124 países y más de 400.000 importadores registrados de distintas provincias chinas de diferentes rubros. En noviembre será la 4ta. edición.

Sobre el rol del sector privado, Sehtman resumió: “Ve a China como un país estratégico, sin embargo aún persiste una brecha de conocimiento entre nuestras culturas. Es por esto que en el Plan de Cooperación desarrollamos acciones de capacitación que apuntan justamente al sector privado argentino, en especial a nuestras PyMEs. Una de las iniciativas en esta dirección es el diplomado virtual destinado a las PyMEs con potencial para desarrollar negocios con China, el cual llevamos adelante con el ICBC. A través de este curso de capacitación pudimos brindarle a nuestras empresas información y requerimientos para la gestión comercial con China, así como herramientas que les permitan ordenar su estrategia de comercialización, y la presentación de buenas prácticas locales e internacionales”.

Por otra parte, Sethman consideró que “el potencial de inversiones chinas permitirá favorecer un incremento y valorización de proyectos de energías renovables no convencionales, abordar los riesgos asociados al cambio climático y desarrollar fuentes de energía alternativas, limpias y eficientes. Para la Argentina, las inversiones chinas constituyen una oportunidad en materia de desarrollo de energías no tradicionales, nuevas tecnologías y agregación de valor en origen”.

Para el Jefe de Gabinete, “hemos construido una relación intensa y muy valorada, con mucho espacio para seguir creciendo. Desde los recursos naturales hasta la economía del conocimiento, son enormes las oportunidades que ofrece a nuestros países la profundización de los lazos de cooperación y amistad, productivos y de desarrollo científico y tecnológico”.

COMPARTIR:

Comentarios