Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

21 de mayo de 2021

La Biblioteca del Congreso de la Nación cierra el mes de Mayo con nuevas propuestas gratuitas de modo virtual

Por: Rosa Acosta

La Biblioteca del Congreso de la Nación continúa ofreciendo a la comunidad una variada propuesta de actividades culturales y educativas, con acceso libre y gratuito en www.bcn.gob.ar y a través de sus redes sociales, para acompañar las restricciones de circulación producto de la crisis sanitaria que afecta al país con la pandemia del COVID-19.
Este viernes 21 de mayo a las 19 horas tendrá lugar "Ahí lejos todavía", charla abierta con la destacada poeta Alicia Genovese. La escritora hará un recorrido por sus libros, leyendo fragmentos de poemas y ensayos como disparadores de preguntas. El título de la conversación alude al último libro de la autora que narra la experiencia íntima con la lectura y la escritura, recuperando la perspectiva de una nena y una adolescente nacida en la zona sur del conurbano. Un recorrido que muestra la manera en que esas vivencias permanecen y se funden con otras en un tiempo nuevo de ida y vuelta constante entre lo que fue y es.

El próximo miércoles 26, de 19 a 20.30 hs, será el primer encuentro del taller virtual "Nuestros usos y abusos sonoros de todos los días. Especulación acústica, música y literatura en nuestras ciudades" a cargo de Aldo Benítez. Está destinado a toda persona interesada en la realidad acústica y sonora por dentro y por fuera de la música. Idealmente los participantes activos deberían contar con una computadora capaz de correr la plataforma de trabajo con audio digital (DAW) de uso libre llamada Reaper y un par de auriculares. El encuentro se imparte por videoconferencia.
Este encuentro teórico-práctico se propone trabajar en procedimientos concretos de creación y diseño sonoro para todo tipo de público. Se plantea un único módulo de una hora y media que mezcla exposición multimedia con trabajos concretos basados en un ejercicio que se pide con anticipación al encuentro.


El jueves 27 a las 16 hs tendrá lugar el taller online "El impacto del sueño y los ritmos biológicos en el aprendizaje" dictado por Malena Mul Fedele, Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del CONICET. La actividad se da en el marco del  Ciclo Comunidades Educativas dictado principalmente a docentes y abierto al público en general.
En el encuentro se abordará la problemática de la falta de sueño en niñas, niños y adolescentes que impacta a nivel físico, psicológico y social. Se hará foco en estrategias para trabajar en el aula que ayuden a paliar esas modificaciones neurocognitivas y que permitan mejorar no solo el rendimiento sino también el bienestar de los estudiantes.

También el jueves pero desde las 17 hs comenzará el seminario online "Apuntes sobre rock. Rastros de historia y filosofía" que estará a cargo de Florencia Eva González, Laura Cotón y Tomás Colombres. Será el primero de 4 encuentros con la modalidad de clase semanal por Google Classroom y tendrá como objetivo el estudio y análisis de diferentes momentos del rock nacional y latinoamericano desde una perspectiva histórica y filosófica.
Se desarrollará un nivel inicial de tres módulos, a partir de la propuesta de tres ejes temáticos para el análisis. La propuesta didáctica se acompaña con recursos audiovisuales, discos musicales y canciones a trabajar, así como ejemplares de la Revista Pelo de la Hemeroteca BCN.


Todas las actividades se transmiten por el sitio oficial www.bcn.gob.ar y a través del canal de Facebook de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios