Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

19 de mayo de 2021

Con una inversión de $3.300 M, el Gobierno lanzó el Programa PyMEs en Góndolas que beneficiará a 8.000 pequeñas empresas

Por: Carlos Rodriguez

Está destinado a diversificar la oferta de productos y a promover el acceso de cooperativas, integrantes de la agricultura familiar y micro, pequeñas y medianas empresas a los grandes supermercados.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el Programa PyMEs en Góndolas, destinado diversificar la oferta de productos y a promover el acceso de cooperativas, integrantes de la agricultura familiar y micro, pequeñas y medianas empresas a los grandes supermercados. Las medidas anunciadas beneficiarán a 8 mil MiPyMEs e incluyen líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $3.300 millones.

PyMEs en Góndolas es un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) que tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y MiPyMEs para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos y procesos.

Durante el anuncio que se realizó en la PyME Helados Arti de Quilmes, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, afirmó: “Estamos trabajando para que los productos de PyMEs y cooperativas no sólo lleguen a las góndolas, sino que también permanezcan en ellas. Y lo hacemos con asistencia técnica, con programas de capacitaciones y financiamiento a tasas de interés subsidiadas que sirven tanto para la inversión productiva como para capital de trabajo.”

“Este programa está dirigido al corazón del sistema productivo del país y queremos que tengan todo el apoyo necesario para que les vaya bien, porque si a las PyMEs les va bien, a Argentina le irá bien”, agregó Merediz.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: “Nuestra prioridad es impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas para democratizar las góndolas y activar la economía, cuidando que las prácticas sean justas y se asegure la continuidad de las pymes en los supermercados. Este conjunto de medidas también apunta a empoderar a las y los consumidores, por eso desde la Secretaría de Comercio Interior estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos a través de la generación de acuerdos y relevamientos para que se cumplan las normativas establecidas y no haya abusos”.

El titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, agregó: “Desde el Gobierno estamos trabajando para acercar a precios accesibles alimentos y productos de primera necesidad a los hogares de las y los argentinos. Con PyMEs en Góndolas, estamos promoviendo que las cooperativas y las PyMEs puedan llegar a los supermercados en condiciones que les permitan seguir creciendo”.

El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas PyME (profesionales con conocimiento del sector, como ingenieras/os industriales o licenciadas/os en alimentos) y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las PyMEs podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, mejorar el diseño de su producción y también para logística. Además se destinarán otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y se fortalecerán emprendimientos de la cadena alimenticia con ANRs por $150 millones.

Las líneas de financiamiento incluyen un cupo específico de $1.000 millones de los Créditos Directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que ofrece créditos de hasta $15 millones, a una tasa subsidiada final del 18%, para empresas y cooperativas certificadas como MiPyMEs inscriptas en el registro de proveedores de la Ley de Góndolas. A su vez, está vigente la Línea de Agricultura Familiar del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con garantías del FOGAR, para monotributistas y autónomos registrados en el RENAF. Próximamente, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha junto al BNA una línea específica para productores de alimentos frescos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló: “Volvimos a poner a la Argentina en el camino de la producción y la generación de empleo, de la recuperación. Porque venimos de años muy difíciles. Pymes como estas, entre 2015 y 2019 cerraron casi 25 mil. Esa recuperación va a costar mucho pero los vecinos y las familias trabajadoras deben saber que nuestro objetivo es recuperar esas Pymes que cerraron, generar más trabajo y una recomposición del salario para aquellos trabajadores que hoy están complicados con ese ingreso”.

“Hacemos lo necesario para recomponerlo, sosteniendo el precio de las tarifas, haciendo control de precios con programas desde la Nación, la Provincia y el Municipio para cuidar a nuestros habitantes. Cuidamos en la pandemia el aspecto sanitario y también lo que es vital, como la economía y las finanzas, las Pymes, el ingreso familiar, el salario de los trabajadores”, añadió Mendoza.

Por último, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alex Roig, destacó: "Fortalecer a los productores y la producción siempre fue nuestra búsqueda, recomponer ese tejido, hacerlo al lado de los trabajadores, en un escenario tan complejo que nos dejó el gobierno anterior y se agravó con la pandemia. Queremos articular desde los distintos sectores del Estado, fortalecer la articulación con PYMES para poner en el centro del país a la producción y el trabajo. Tenemos que trabajar por precios justos, y para ello es fundamental acrecentar la heterogeneidad para ir en contra de la concentración".

La Ley de Góndolas, impulsada desde la Secretaría de Comercio Interior, apunta a que todas las empresas tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas y establece, entre otras cosas, que haya como mínimo cinco proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola esté ocupada por productos de empresas PyMEs, cooperativas o mutuales, y que el 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

La Ley también busca generar un trato equitativo en el vínculo comercial entre las cadenas de supermercados y las empresas. En ese sentido, otorga un máximo de 60 días para que los comercios abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales. Además, determina que no pueden establecerse plazos o modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los distintos proveedores. También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

COMPARTIR:

Comentarios