Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

12 de mayo de 2021

Claudio Moroni firmó un convenio con Sedronar para prevenir los consumos problemáticos en el ámbito laboral

Por: Carlos Rodriguez

El convenio impulsa el trabajo coordinado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, el sector sindical y el empleador

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmó junto con Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), un convenio para iniciar acciones articuladas en materia de prevención de consumos problemáticos en el ámbito laboral. Del acto participaron Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral; Patricia Sáenz, directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral; Rosario Castello, directora Nacional de Prevención de Drogas de la Sedronar y Santiago Taich y Natalia Suárez, representantes del área de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos.

El ministro de Trabajo destacó la importancia de “abandonar esta idea de que los consumos problemáticos son problemas individuales”. En este sentido, instó a “abordar esto desde un esquema comunitario, desde la comunidad del trabajo, con la participación de las empresas y de los sindicatos, cuyo papel es muy importante en torno a la salud de los trabajadores, esto es lo relevante”.

Por su parte, Ares explicó que la firma del convenio es “el puntapié inicial a lo que va a ser un año de trabajo muy fructífero entre el Ministerio de Trabajo y SEDRONAR, así como con los delegados y delegadas sindicales, en materia de consumo problemático”. Torres, por su parte, remarcó que “el área del Ministerio que se ocupa de estos temas estaba desarmada en el Gobierno anterior y el ministro le volvió a dar rango”, y añadió: “Estamos inaugurando acciones coherentes con lo que creemos, por lo que estamos trabajando con gremios, sumándonos a experiencias que se vienen realizando en relación al cuidado, a fortalecer la primera escucha, el cuidado colectivo, entendiendo al trabajo como ordenador social”.

Tras la firma del convenio, se desarrolló la Jornada de Prevención del Impacto de los Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral. De la actividad participaron los equipos de trabajo de la Coordinación de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos del MTEySS. Entre los temas abordados, se discutió sobre el impacto de los consumos problemáticos en el ámbito laboral y la implementación de políticas, programas y protocolos de prevención, abordando las representaciones sociales sobre las drogas y las adicciones y los factores de riesgo y de protección que deben tenerse en cuenta en los espacios de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios