Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de mayo de 2021

Kulfas firmó un acuerdo de cooperación con España para mejorar la competitividad y productividad de las empresas de ambos países

Por: Carlos Rodriguez

Convenio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron un acuerdo de colaboración para promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas, en especial PyMEs. Se prevén capacitaciones y rondas de negocios que fortalezcan el tejido productivo y las cadenas de valor estratégicas de los dos países, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad.

En una conferencia que reunió a 150 empresas argentinas y españolas, el ministro Matías Kulfas y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmaron un convenio para poner en marcha proyectos conjuntos que impulsen las relaciones bilaterales; el intercambio de información, análisis y datos de interés; y las colaboraciones entre empresas, organizaciones, organismos u otras instituciones de los dos países con el objetivo de fortalecer su desarrollo productivo y tecnológico.

Durante la conferencia Kulfas afirmó: “Estoy seguro de que este entendimiento constituye una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera y conducente para aumentar las inversiones y la potencia comercial de nuestras empresas, en especial, de nuestras PyMES. Servirá para fortalecer a firmas de ambos países, potenciar capacidades productivas y favorecer entrelazamientos productivos más intensos, en una integración horizontal enfocada en los grandes desafíos del futuro inmediato.”

“Argentina y España profundizan hoy esa cooperación, con un acuerdo dirigido a fortalecer posibilidades de inversión. Argentina cuenta con un enorme potencial para desarrollar. Una estructura empresarial diversificada, uno de los entramados industriales más complejos y consolidados de América Latina, una importante dotación de recursos naturales, con algunos sectores de alta competitividad, a los que se suman una importante dotación de técnicos y profesionales calificados, y la existencia de un sistema científico y universitario altamente desarrollado y territorialmente distribuido. A pesar de las dificultades que atravesamos, el país ofrece enormes oportunidades”, agregó el ministro.

El acuerdo busca generar un entorno que favorezca la promoción de la cooperación para fomentar vínculos económicos y comerciales entre empresas argentinas y españolas, incrementar el valor agregado industrial y el empleo en el sector PyME. A su vez, propone desarrollar soluciones tecnológicas para las cadenas de valor productivas de ambos países.

Otro de los puntos de colaboración acordado es el intercambio de información sobre el diseño e implementación de políticas públicas para favorecer una recuperación duradera de la pandemia de COVID-19 que fortalezcan la capacidad productiva de las empresas argentinas y españolas.

En la jornada participaron también el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el embajador de España, Javier Sandomingo; y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, así como también el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y el titular la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet, entre otros.

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín resaltó la importancia de la cooperación en el complejo contexto mundial: “Superar las dificultades económicas será más fácil si actuamos de manera conjunta con espíritu de cooperación y de manera solidaria” así como también destacó que “este no es un encuentro simbólico ni el memorándum es un instrumento retórico, es un memorándum que posee una gran potencialidad práctica.”

Por su parte, Xiana Méndez, destacó las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países: “Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello.” Además, destacó que este tipo de encuentros empresariales ofrecen “una oportunidad de acercamiento entre las empresas argentinas y españolas para hacer negocios en conjunto, en especial en el caso de las pymes.”

A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó el lugar que ocupan las pymes en el sistema productivo: “son el 99% de las empresas en Argentina, y representan cerca del 65% del empleo. Tienen un impacto en materia de desarrollo productivo y federal muy importante. Este encuentro es el puntapié para fortalecer aún más las relaciones entre ambos países, impulsar el comercio y la inversión entre nuestros países y generar acciones de cooperación.”

Merediz también se refirió a la difícil situación: “En el marco de la pandemia, el gobierno nacional y la industria argentina estamos haciendo todos los esfuerzos para que la agenda de recuperación productiva esté basada en la industrialización de nuestro país, en promover el valor agregado, en la generación de productos innovadores.”

En tanto, Acevedo afirmó: "La industria argentina está retomando la senda de la recuperación. Tenemos que desplegar estrategias para transformar eso en crecimiento”. En este sentido, puntualizó que "España es un factor importantísimo" en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea y agregó: "Tenemos los años como para poder armarnos, competir y trabajar con Europa como deberíamos estar haciéndolo".

Garamendi también destacó los proyectos desarrollados en el país por empresas españolas en sectores clave como las telecomunicaciones, los servicios financieros, el sector agroalimentario, la metalurgia, o la fabricación de automóviles, y celebró que esta colaboración “se extienda también al campo de las alianzas público-privadas, a través de la firma de este acuerdo que tiene como finalidad la promoción de los intereses empresariales los dos países”.

COMPARTIR:

Comentarios