Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.7º

18.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

17 de abril de 2021

Presentan diplomaturas en Géneros y Diversidad y en Gestión Social del Cuidado

Por: Carlos Rodriguez

Están dirigidas a trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y se dictan a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Con la presencia del ministro Daniel Arroyo, se lanzaron las diplomaturas en “Géneros y diversidad” y en “Gestión pública de la Organización Social del Cuidado”, destinadas a agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estas especializaciones se enmarcan en el "Encuentro de Políticas de Formación en Perspectivas de Género y Organización Social del Cuidado", contarán con el financiamiento del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) y se dictarán y certificarán a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Durante la presentación, el ministro señaló: "Creo en la universidad pública y en la capacitación, en abrir siempre la cabeza y aprender. Esperemos que estas diplomaturas nos sirvan para repensarnos, para avanzar en la transformación que nuestro país necesita". Al mismo tiempo, remarcó que la perspectiva de género y de cuidados no puede quedar en “algo políticamente correcto, porque la pandemia mostró los niveles de violencia que hay en nuestro país. Entonces estas diplomaturas tienen que servir para abrir realmente la discusión y para repensar nuestras políticas públicas". "Las y los trabajadores del Ministerio combinan garra, corazón, el poner siempre el cuerpo con el conocimiento y la capacitación permanente", valoró el ministro Arroyo.

A su vez, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler destacó: "Es un día importante. El ministro nos planteó trabajar en una política social integral, con perspectiva de género y diversidad y de cuidados. Por eso son fundamentales estas diplomaturas, que van a permitir que se capaciten las y los trabajadores del Ministerio, pensando siempre en clave territorial."

El secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner añadió: "La gran mayoría de las acciones de la Senaf están ligadas a los cuidados, con el Plan Nacional de Primera Infancia y la construcción de centros de desarrollo infantil en todo el país; la protección de los derechos vulnerados de niñas, niños y vulnerables; y estamos avanzando en una capacitación muy intensa en cuidados integrales para titulares de Potenciar Trabajo. Así que serán un gran aporte estas dos diplomaturas que lanzamos con el sindicato y la Untref".

"Es un círculo virtuoso que se gestó entre el Ministerio, UPCN y la Untref para la formación de trabajadoras y trabajadores estatales. Es muy innovadora la diplomatura en organización social del cuidado. Y como universidad pública tenemos la obligación de avanzar en esta línea", resaltó Rolando Muzzin, coordinador Académico de la Universidad de Tres de Febrero.

En tanto que Vanesa Esporas, secretaria de Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA, celebró la creación de estas diplomaturas, como herramienta para profesionalizar la tarea que llevan adelante día a día las y los trabajadores del Estado.

"Hay una clara decisión del ministro de pensar en una clave integral, más allá de las pertenencias y del rol específico que tenemos. Estas diplomaturas son clave porque siempre tenemos que mejorar nuestras capacidades estatales y poner lo mejor de cada una y de cada uno en clave colectiva", subrayó la secretaria General UPCN Delegación General Desarrollo Social, Mariana Larrea Gadea.

Estas diplomaturas surgen como políticas estratégicas del organismo, a partir de la iniciativa de la Secretaría de Articulación de Política Social y de la SENAF en colaboración con Dirección nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y contaron con el impulso, acompañamiento y la participación de UPCN Delegación General Desarrollo Social.

Participaron también de la actividad la directora Nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz y la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo, entre otras autoridades.

COMPARTIR:

Comentarios