Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:15 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18º

18°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

16 de abril de 2021

Matías Kulfas lanzó el “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de 56 medidas, que representan una inversión de más de $12.500 millones y que tiene por objetivo promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó hoy el “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”; una iniciativa que contempla 56 medidas con una inversión de más de $12.500 millones y que tiene por objetivo promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional. También anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0” para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, y la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

El Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías. En conjunto representan una inversión de más de $12.500 millones realizada a través de distintas áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ministro ponderó el lanzamiento y afirmó: “Tenemos que estar simultáneamente en lo que es la agenda del cuidado de la vida, de las personas y además pensar en la industria 4.0 que es del presente y el futuro. Para tener ese futuro tenemos que trabajar hoy”.

Desde la Universidad Nacional de San Martín, el funcionario destacó: “Si nosotros no lanzábamos un plan así, íbamos a quedar cada vez más lejos de los niveles de competitividad a nivel global. Por ende, este plan nace como respuesta a un desafío impostergable que tenemos como país para lograr posicionarnos e ir hacia una senda de desarrollo”.

Para Kulfas, “es una manera inteligente de insertarnos en el mundo, tomando políticas estratégicas que nos permitan tener más herramientas para competir, y no una apertura irrestricta y una ausencia de política industrial que llevó a desastrosos resultados”.

Con este plan, se espera para 2021 capacitar a más de 10.000 personas, asistir técnicamente a más 15.000 PyMEs, financiar inversiones por más de $25.000 millones de pesos en tecnologías 4.0 y financiar 40 espacios de difusión de estas tecnologías. De esta manera, la reactivación del aparato productivo que está en marcha será acompañado y fortalecido por un proceso de modernización e incorporación de tecnología.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz aseguró: “Queremos fortalecer y reactivar al sector de las PyMEs, quienes sufrieron en el gobierno anterior un alto nivel de desfinanciamiento. Hoy para nosotros las prioridades son la inversión, los créditos, la creación de puestos de trabajo y, en ese camino, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas cuenten con la asistencia y el acompañamiento que les permitan llevar adelante la transformación digital de sus sistemas productivos".

El ministro también presentó el portal web del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 en el cual se podrá acceder a toda la información actualizada sobre las tecnologías 4.0 disponibles y las empresas interesadas podrán inscribirse en los distintos programas.

Por otro lado, el ministro anunció el envío al Congreso del proyecto de ley “INTI 4.0”, a través del cual se espera consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento iniciado en diciembre de 2019 así como adaptar las responsabilidades del INTI a los nuevos desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, acompañando la agenda estratégica definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Destacamos otra dinámica de complementación público-privada sobre un eje estratégico como es el paradigma de Industria 4.0 para llegar a todas nuestras PyMEs. El INTI aportará sus capacidades para articular y avanzar en la implementación de soluciones para la transformación digital de la industria nacional en todo el país", afirmó el titular del INTI, Rubén Geneyro sobre el lanzamiento del Plan. Respecto del proyecto de ley, destacó que "Argentina es uno de los pocos países que cuenta con un instituto nacional de tecnología industrial y a través de este proyecto se pretende favorecer el aporte de un INTI federal, con plenas capacidades, para acompañar una nueva agenda para la transformación tecnológica de una industria nacional más competitiva y sustentable".

Con la consolidación del INTI, en plena complementación con los actores vinculados al entramado industrial y científico-tecnológico, se pretende favorecer la democratización del acceso a las tecnologías de las pymes, la reducción de la brecha digital y avanzar en la adopción de tecnologías 4.0 en la industria.

Al mismo tiempo, Kulfas anunció la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para el financiamiento de políticas de transformación digital de las PyMES, realizadas en el marco de este plan.

Durante el acto se firmó también el convenio Indtech 4.0, una iniciativa conjunta de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia I+D+i, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y el INTI, y que tiene por objetivo impulsar la transformación de la industria argentina hacia la cuarta revolución industrial y, a su vez, potenciar a los tecnólogos nacionales desarrolladores de soluciones de Industria 4.0 como un nuevo sector estratégico de exportación de productos y servicios.

Por último, dentro del marco de cooperación existente entre los gobiernos de la República Argentina y la República Federal de Alemania y las instituciones representativas del empresariado, se anunció la firma de una declaración destinada a afianzar el trabajo mancomunado para fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

COMPARTIR:

Comentarios