Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

14 de marzo de 2021

Matías Kulfas: “Vamos a duplicar la cantidad de PyMEs argentinas que exporten a China”

Por:

El ministro encabezó el lanzamiento del Plan de Cooperación Productiva con China, que busca duplicar la cantidad de PyMEs que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada exclusivas para exportaciones hacia ese mercado

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó el lanzamiento del Plan de Cooperación Productiva con China, un acuerdo integral de cooperación bilateral a través del cual se prevé duplicar las exportaciones de las PyMEs argentinas a la República Popular China. También contempla líneas de créditos específicas con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para financiar exportaciones a este mercado clave en la economía mundial y estratégico para nuestro país.

El acto se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, y contó con la participaron -de manera virtual- del embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y del embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli. Acompañaron al ministro Kulfas, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese.

“Estamos presentando una agenda de cooperación bilateral que permitirá ampliar las enormes oportunidades que existen, y trabajar, junto al sector privado, para generar nuevos canales de comercio e inversiones, y abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China”, explicó Kulfas.

El ministro detalló que el intercambio bilateral entre Argentina y China creció de aproximadamente 2 mil millones de dólares en el año 2000 a 16 mil millones en 2019; que China es el segundo socio comercial del país; y que en 2019, Argentina exportó a China un valor de 6.8 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 10,8% del total de las exportaciones argentinas.

En este sentido, destacó que “China no es únicamente un socio estratégico de Argentina, sino que también es parte fundamental de la nueva realidad económica internacional, por lo tanto, Argentina debe tener una estrategia para acceder de la mejor manera al creciente mercado chino así como para la integración en las cadenas globales de valor en las cuales tanto China como Asia tienen un peso creciente”.

Kulfas sostuvo que “el flujo de inversiones productivas de empresas chinas tiene aún un enorme espacio para crecer, y nuestra tarea y objetivo es expandir las inversiones directas chinas en Argentina para que acompañen el crecimiento de la matriz productiva nacional”, y detalló, a modo de ejemplo, las inversiones en energías limpias que constituyeron el 57 por ciento de las inversiones chinas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta así como el reciente acuerdo suscrito en materia de electromovilidad que “da cuenta de las posibilidades de desarrollo de cadenas de valor sustentables”.

El Plan de Cooperación Productiva con China busca duplicar la cantidad de PyMEs que exportan a China a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción y posicionamiento a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

El embajador Zou Xiaoli agradeció al ministro Kulfas y consideró esta iniciativa “muy alentadora”, se comprometió desde la embajada china en Argentina a “brindar apoyo y colaboración para acompañar a las empresas en su contacto e intercambio en materia de comercio e inversiones en una dirección diversificada, equilibrada, sostenible y de calidad”, y consideró que "la cooperación económica y comercial entre ambos países tiene enormes potencialidades dada la fuerte complementariedad de nuestras economías”.

“Los logros son enormemente valiosos porque aumentan la confianza de ambas partes y abren perspectivas más amplias. Esta asociación estratégica se consolida aún más en la lucha conjunta contra la pandemia y está entrando en una nueva etapa de desarrollo”, indicó.

Finalmente, el embajador aseguró: “Debemos poner énfasis en los mecanismos de cooperación como el memorándum de promoción de comercio e inversión, el de comercio de servicios y el de comercio electrónico firmados entre el ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. Mientras tanto impulsaremos a los gobiernos y a las cámaras y las empresas para que formen una fuerza conjunta que ayude a construir plataformas y brindar asistencia para los actores del mercado.

Por su parte, Vaca Narvaja afirmó: “Celebro la decisión política del ministro Kulfas de crear un organismo especializado para nuestro vínculo con China. Esta iniciativa es clave porque sabemos que el motor de desarrollo de nuestro país son las pymes y esto puede potenciar aún más el vector de exportación de nuestras empresas. Por eso estamos trabajando en un pabellón argentino virtual que pueda formar un catálogo nacional de todos nuestros productos”.

Entre las acciones incluidas en este Plan de Cooperación Productiva con China se encuentra la realización de un seminario virtual, organizado junto a doce instituciones públicas y privadas, que abrirá sus inscripciones este mes para que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se capaciten para desarrollar su potencial exportador.

Asimismo ya está en vigencia, hasta el 30 de junio, una línea de créditos en conjunto con el Banco ICBC para pre-financiar capital de trabajo destinado a exportaciones a China, ya sea en pesos o en dólares. La línea Adelanto en Pesos Argentinos cuenta con un monto total de $500 millones y otorga créditos de hasta $16.000.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada del 27% y garantías del FOGAR en un 75%; y créditos de hasta $24.000.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada del 30%.

En cuanto a la línea prefinanciación de exportaciones en dólares, tiene un cupo total de U$S 10 millones para créditos de hasta U$S200.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4% y garantía del FOGAR del 75% para primeros exportadores y exportadores no frecuentes; y créditos de hasta U$S 300.000 para Exportadores Frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4,5%.

Por otra parte, las PyMEs también podrán acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000 por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China.

El Plan involucra también rondas de negocios organizadas por el ICBC, el Bank of China, y cámaras empresarias para PyMEs de los siguientes sectores estratégicos: productos orgánicos; lácteos; alimentos para mascotas; bebidas e infusiones (jugos de fruta, yerba mate); carnes (vacuna, ovina, caprina, aviar y porcina); vinos; productos culturales, educativos y de diseño; frutos secos (súper alimentos). Además, contempla la realización de encuentros para difundir las oportunidades de comercialización para las PyMEs argentinas de ciudades chinas como Chongqing, Jiangsu, Hunan, Liaoning y Hangzhou.

Estas propuestas son el resultado de la articulación entre el sector público y privado, entre distintos organismos del estado, como el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional (AAICI) y la Cancillería; la Embajada de la República Popular China; la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU-China); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y la Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Bank of China; las cámaras Argentino China y de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico; el Consejo Argentino Chino y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Del acto de presentación del plan también participaron el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional (AAICI), Juan Usandivaras; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el director de la EEyN (UNSAM), Marcelo Paz; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo; el rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU-China), Peng Long; el director General del Bank of China, Xiao Lijun; el presidente de la Cámara Argentino China; Sergio Spadone; el secretario del Consejo Argentino Chino, Ernesto Taboada; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Por la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico estuvo presente Martín Lo Coco; Wan Tiegen por COSCO; la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de Cancillería, Carola Ramon Berjano; por parte de la Secretaría General de la Presidencia, Camilo Vaca Narvaja; por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Fernado Brun y Tomas Villalba; y el representante de Jiankang en Argentina, Fernando Lin.

COMPARTIR:

Comentarios