Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

14 de marzo de 2021

Claudio Moroni y Tristán Bauer anunciaron apoyo complementario del REPRO II para las industrias culturales

Por: Carlos Rodriguez

Los ministerios de Trabajo y de Cultura encabezaron la actividad en el Centro Cultural Kirchner

Ambas carteras de gobierno anunciaron la aprobación del apoyo complementario mensual de $6.000 mediante el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) por lo que se eleva el apoyo para trabajadores y las trabajadoras de las Industrias Culturales a $18.000. Este sector, precisamente, sigue siendo uno de lo más perjudicados por los efectos de la pandemia del Covid 19.

Por eso mismo, esta medida se enmarca en el conjunto de programas de acompañamiento y asistencia a empresas que se vieron afectadas por emergencia sanitarias y sus consecuencias directas, como la interrupción de actividades o la realización de la misma con aforos reducidos. Entre los meses de enero y febrero, fueron más de 770 empresas y 8000 trabajadores y trabajadoras los alcanzados por esta medida.

Estuvieron presentes en el anuncio el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Trabajo; Marcelo Bufachi; el subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Diego Schleser; el coordinador Nacional del Programa REPRO II del Ministerio de Trabajo, Leandro Trica; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la Jefa de Gabinete de la secretaría de Desarrollo Cultural, Bárbara Maier; la directora Nacional de Proyectos Estratégicos, Agustina Balduzzi y el director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse.

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, afirmó que “lo que siempre sostenemos es que lamentablemente las crisis evitadas no tienen valor, y es difícil poner en valor lo que no sucedió, pero lo que hicimos fue evitar una crisis tremenda. Hoy escucho con alegría, que no se si todos, pero algunas empresas del sector cultural han podido mantenerse, con problemas, pero cumplimos el objetivo de atravesar la crisis y poder sostener sectores que, pasada la crisis, puedan volver a funcionar”.

Por su parte, su par de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que “las palabras cultura y trabajo están hermanadas en esta medida y en estos tiempos difíciles para la humanidad, que podamos trabajar en forma mancomunada, para llevar adelante proyectos como estos es fundamental. Nuestro compromiso es continuar trabajando con estos apoyos y acompañar al sector. Sabemos que las industrias culturales han sido de las más vulneradas por esta pandemia que golpea al mundo pero el Estado está presente, da respuestas y aquí, con este programa, cultura y trabajo, esta unidas para salir a delante y mantener la llama de la cultura encendida”.

En el mismo sentido, Lucrecia Cardoso sostuvo que “estamos muy contentos del trabajo realizado entre el ministerio de Trabajo y el ministerio de Cultura. Se anuncia un suplemento a cada trabajador de nuestras industrias culturales críticas, que hoy todavía están atravesando, por razones de aplicación de protocolo, de cuidados de frente a la pandemia, situaciones difíciles. Estamos convencidos de que las industrias culturales son parte de la salida y de la solución a muchos problemas más estructurales de nuestro país y creemos que esta articulación interinstitucional, junto a la articulación público privado, va a ser uno de los caminos que más fortalezcan a la postpademia y a la vuelta al trabajo y a la producción”

También concurrieron representantes del sector de las industrias Culturales como Eduardo Sempé (IDEAR); Ana Poluyan (ACMMA); Guillermo González (CAPTE); Gabriel Feldman (FADEC); Gabriela Zamora (Exhibicición Cinematográfica) y Martin Alfiz (AADET)

De forma remota, participaron representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET): Carlos Rottemberg, Martin Alfiz, Roberto Bisogn, Guillermo Fedorco y Graciana Maro; de la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA): Hernán Gutiérrez, Gerardo Roja, Ana Poluyan; de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE): Rodrigo Lavecchia, Alfredo Cristin Costa, Guillermo González y Carlos Monfrini; de la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR): Eduardo Sempé, Ariel Gambini y Martín Mercado; de la Carama de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Cordoba (CIEyA) José Palazzo; Pía Arrigone y Carly Jimenez

El REPRO II surge en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y económica establecida ante la pandemia de coronavirus y con el objetivo de sostener el empleo de todos los argentinos y argentinas.

COMPARTIR:

Comentarios