Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

12 de septiembre de 2020

Representantes del Ministerio de Trabajo participaron de la XXª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

En la primera edición del encuentro, las delegaciones interamericanas dialogaron sobre el rol y las prioridades de las carteras laborales en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó junto a delegaciones interamericanas en la XXª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) con el objetivo de tratar los temas prioritarios de las carteras laborales en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

 

En esta primera parte del foro, los participantes expusieron sobre la integración de las políticas públicas en función del empleo productivo y el trabajo decente con inclusión social, profundizando en una variedad de temas: el futuro del trabajo; la igualdad de género en el mercado laboral; la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad; la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo en el marco de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la integración de políticas laborales, educativas y de formación; el empleo juvenil y la formación y capacitación técnica y profesional; las empresas sostenibles; la transición de la economía informal a la economía formal, entre otros.

A nivel introductorio, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos, Kim Osborne, el ministro de Trabajo de Barbados, y presidente de la XXª CIMT, Colin Jordan, y el subsecretario de Empleo y Salarios (E) del Ministerio del Trabajo de Ecuador, Jorge Olmedo, invitaron a los representantes de las diferentes delegaciones a trabajar en un mundo laboral pensando en la pospandemia y en la implementación de las nuevas tecnologías con derechos laborales.

Las delegaciones presentes expusieron sobre los mecanismos extraordinarios que han aplicado en la región para sostener los puestos de trabajo, llegando a un consenso acerca de la importancia de la tecnología digital para el trabajo remoto, los mecanismos de seguridad social por parte de empleadores y trabajadores en el teletrabajo, la anticipación en la demanda de la formación profesional, los consensos tripartitos, el diálogo social y las transformaciones legislativas.

El director de Asuntos Internacionales del MTEySS, Gerardo Corres, expuso sobre las medidas tomadas en función de proteger los puestos de trabajo en la pandemia y los sistemas de seguridad social vigentes para la cobertura de la seguridad social. Entre ellos, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, la incorporación del Covid-19 como enfermedad laboral, el Programa de Recuperación Productiva, la Asistencia del Trabajo para Empresas, la extensión del seguro por desempleo, el Programa de Trabajo Autogestionado en apoyo a las cooperativas, los créditos a tasa cero para las empresas, el impedimento de corte de servicios básicos, el avance de los cursos de formación profesional a distancia, las plataformas de enseñanza integradas de la economía del conocimiento y del cuidado, la Comisión Tripartita de la Formación Profesional y las políticas de empleo. Para concluir, afirmó que “en la medida de preservación del vínculo laboral, a través de la protección social va a ser más factible la recomposición de los vínculos operativos del contrato de trabajo sin perjuicio de la informalidad laboral. Estas medidas se aplican a todos los trabajadores”.

Otros temas de vital importancia fueron la regulación del trabajo por medio de plataformas, la regulación del teletrabajo y del trabajo remoto y la importancia de generar conocimiento para realizar políticas públicas adecuadas.

La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) es el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico. La semana próxima se realizará la segunda parte del foro y en los próximos meses comenzará a tratarse el Proyecto de Declaración y el Plan de Acción correspondiente a la XXIª CIMT.

 

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

COMPARTIR:

Comentarios