Martes 14 de Abril de 2026

Hoy es Martes 14 de Abril de 2026 y son las 09:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3º

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

27 de febrero de 2026

Bolsillos en rojo: colectivos, alquileres, prepagas, luz y agua aumentan en marzo

Por: Carlos Rodriguez

En medio del debate por una reforma laboral regresiva y con la inflación de febrero aún bajo análisis, marzo llega con nuevos incrementos en servicios esenciales. Transporte, alquileres, medicina prepaga y tarifas eléctricas volverán a presionar sobre ingresos que no logran recomponerse.

Marzo traerá nuevos aumentos en servicios clave para los hogares argentinos, en un escenario de salarios rezagados y fuerte debate político y económico bajo la gestión del presidente Javier Milei. Entre transporte público, alquileres, medicina prepaga, electricidad y agua, los incrementos impactarán de lleno en el presupuesto mensual de millones de familias.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que, tras el ajuste aplicado a mediados de febrero, los colectivos volverán a subir un 7,7 por ciento a partir del 16 de marzo. Con tarjeta SUBE registrada, el boleto mínimo de 0 a 3 kilómetros pasará a costar 700 pesos; el tramo de 3 a 6 kilómetros, 779,78 pesos; de 6 a 12 kilómetros, 839,86 pesos; de 12 a 27 kilómetros, 899,99 pesos; y más de 27 kilómetros, 959,71 pesos.

ÚNETE A NUESTRO X 

👉 https://x.com/nce_oficial 

Ofrecemos lo más relevante en noticias. 

Para quienes no tengan la SUBE registrada, el boleto mínimo hasta 3 kilómetros será de 1.113 pesos; de 3 a 6 kilómetros, 1.239,85 pesos; de 6 a 12 kilómetros, 1.335,38 pesos; de 12 a 27 kilómetros, 1.430,98 pesos; y más de 27 kilómetros, 1.525,94 pesos. En tanto, las líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicarán un incremento del 4,9 por ciento: el boleto mínimo costará 681,85 pesos y el tramo más extenso dentro de la jurisdicción alcanzará los 874,43 pesos.

En materia de vivienda, los contratos de alquiler también sufrirán actualizaciones significativas. Aquellos firmados bajo la antigua Ley de Alquileres y ajustados por el Índice de Contratos de Locación registrarán en marzo una suba anual cercana al 33,8 por ciento. En los acuerdos celebrados bajo la Ley 27.737, los aumentos se realizan de manera trimestral o cuatrimestral y se basan en la inflación y en la fórmula Casa Propia, que marca una variación semestral del 16,61 por ciento.

Las empresas de medicina prepaga también confirmaron incrementos en sus cuotas para marzo. Al menos siete compañías aplicarán subas que rondan entre el 2,4 y el 3,2 por ciento. Accord Salud, Swiss Medical, Sancor Salud, Medifé y Omint aplicarán aumentos del 2,9 por ciento; Avalian, del 3,2 por ciento; y OSDE, entre el 2,4 y el 2,9 por ciento según el plan contratado. En varios casos, además, se actualizarán los copagos.

En el frente energético, mientras se esperan definiciones del Gobierno nacional sobre los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia oficializó incrementos en el servicio eléctrico a través de la Resolución 102/26 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a cargo de Gabriel Katopodis.

Desde el 1 de marzo, las nuevas tarifas se aplicarán en las áreas de concesión de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, así como en cooperativas eléctricas bonaerenses. Los usuarios sin subsidios afrontarán una suba del 17 por ciento: una factura promedio pasará de 46.100 a alrededor de 52.000 pesos. En los hogares con segmentación, el aumento será del 12 por ciento, por lo que una boleta que rondaba los 28.500 pesos ascenderá a aproximadamente 33.300 pesos, según el consumo.

El ajuste responde, según el ministerio provincial, a la actualización del precio mayorista de la energía definido por la Nación, a la revisión del Valor Agregado de Distribución por parte de la Provincia y a la implementación del nuevo esquema de subsidios energéticos.

En cuanto al servicio de agua, AySA aplicará en marzo el tercer tramo de su esquema de actualización tarifaria gradual, con un tope mensual del 4 por ciento vigente desde enero de 2026. Con esta etapa, el valor promedio de la factura se incrementará en 27.975 pesos. La medida fue autorizada por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento mediante la Resolución 53/25, publicada en el Boletín Oficial.

El mecanismo de ajuste de AySA se basa en una fórmula polinómica que combina el Índice de Salarios, el Índice de Precios Internos al por Mayor y el Índice de Precios al Consumidor, variables que, en un contexto inflacionario persistente, continúan trasladando presión sobre los gastos mensuales de los hogares.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.