Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

10 de septiembre de 2020

Se oficializó el Programa Acompañar para asistir a personas en riesgo en situación de violencias por motivos de género

La medida se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y prevé un acompañamiento integral que apuesta al fortalecimiento de su autonomía económica.

En la mañana del miercoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó en el Boletín Oficial el decreto 734/2020 que establece las bases del Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos a través de un proceso participativo que abarcó a todas las regiones del país, y se inscribe en el paradigma de abordaje integral de las violencias que impulsamos y que persigue el diseño de políticas públicas que creen condiciones materiales para el desarrollo autónomo de las personas y grupos más afectados por estas violencias.

Con este fin, a través del Programa Nacional Acompañar brindaremos apoyo y asistencia directa desde el Estado a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos, por lo que implementaremos la medida de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que firmaremos con las provincias y los municipios. De este modo, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, fomentaremos de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese sentido, el proyecto abarcará todos los territorios del país y se complementará con medidas como el Programa Potenciar Trabajo que ya pusimos en marcha junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de violencias por motivos de género. Asimismo, el Programa Acompañar se enmarca en los lineamientos que sostenemos en políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades que tienen origen en condiciones estructurales que reproducen estas violencias.

 

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad.

COMPARTIR:

Comentarios