Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

2 de febrero de 2021

Efeméride nacional del día

Por: Carlos Rodriguez

Fundación de la Ciudad de Resistencia, Chaco

Un 2 de febrero pero 1878 se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del paraje consituído por un puñado de precarias viviendas llamado San Fernando, establecido en el lugar, en que se hizo resistencia a las invasiones indígenas, que en junio de 1875 atacaron a la población blanca del paraje y allí surgiría debido a la defensa de estos, el nombre de Resistencia. Una Comisión Exploradora del Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, funda dicha ciudad con el nombre de Reducción de San Fernando del Río Negro.

En esta fecha se conmemora la llegada a la provincia de Chaco el primer contingente de colonos italianos, eran inmigrantes friulanos, provenientes de la región Friuli-Venezia Giulia. No obstante ya unos años antes en 1875 se encontraba formada la Colonia como asentamiento, sería luego en 1878 que se aprobase el trazado oficial y se da fuertemente un proceso de colonización fruto a los comienzos de una política de poblamiento de esta región basandose en la Ley de Inmigración 817, muy difundida en Europa.

En la actualidad es la capital de la Provincia de Chaco, ciudad con mayor población del territorio provincial alcanzando casi los 416.100 habitantes en el censo 2015, contando todo el territorio de lo que sería Gran Resistencia.

 

COMPARTIR:

Comentarios