Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

15 de septiembre de 2021

Efeméride nacional del día 15 de Septiembre: Primer Censo Nacional

Por: Carlos Rodriguez

Un día como hoy pero de 1869 el primer censo a nivel nacional de la República Argentina fue ejecutado en todo el país de forma simultánea en tres días, Septiembre 15-17 de 1869, bajo la presidencia del entonces presidente de la nación Sr. Domingo F. Sarmiento. Para el censo, el país se dividió en cinco zonas: Norte, Sur, Este, Oeste y los territorios nacionales. Cada área fue dividida en provincias, que luego fueron divididas en secciones o distritos (Partidos); en algunos casos también se mencionan los cuarteles. La ciudad de Buenos Aires fue el único dividido en secciones de policía.

Estos registros de enumeración censal estuvieron bien conservados. Fue creado con fines demográficos y estadísticos en relación con el crecimiento de la nación.

Este censo abarca alrededor de 1.800.000 habitantes, pero estos registros contienen inexactitudes y sólo debe utilizarse cuando los registros civiles o de la iglesia no están disponibles. Los funcionarios que escribieron el censo eran civiles ordinarios. Algunos eran descuidados en la ortografía y anotaron versiones fonéticas de lo que escucharon, por lo que es importante la búsqueda de diferentes formas de escribir los nombres de sus antepasados. Las personas no estaban obligados a proporcionar la prueba de la información dada (como la fecha y lugar de nacimiento), por lo tanto, algunos datos pueden haber sido dados de memoria y pueden estar equivocados.

Los registros originales todavía se pueden encontrar en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios