Lunes 1 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 1 de Diciembre de 2025 y son las 11:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.4º

19.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

1 de diciembre de 2025

Marchas, letras y picardías

Acto oficial en una escuela, los niños cantan canciones patrióticas…, pero también de sus dudas en las letras, suelen aportar de su cosecha.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

Después de los años de gobiernos de facto, autoridad y autoritarismo, quizá entrañen una confusión y dolor que algunas generaciones nunca podrán desmadejar.
Esa nebulosa de rechazo e ignorancia da paso a la aceptación y a la curiosidad y esta última es beneficiada con una interesante cuota de asombro.

Pero las canciones patrias y los actos escolares, con el paso del tiempo, son los primeros en reaparecer como recuerdos amigables. Sólo hace algunos años que podemos decir sin aprensión “me gustan las marchas militares”.

De las más reconocidas de nuestras canciones patrias, algunas fueron escritas por criollos; otras, creadas por afrodescendientes, nietos de esclavos, así como también las que nacieron escritas y cantadas en italiano (hijas del bel canto). Y las hay varias, que fueron recreadas por la inocencia o picardía propia de cierta niñez, donde no faltó algún travieso ‘Jaimito’…!

Entraremos en este terreno:

En la canción Aurora ¿Será la ‘lunala’ una fase de la luna? ¿Quizá su resplandor? De niños nunca nos atrevimos a preguntar, hasta que un día, allá por nuestra pubertad, se hizo la luz: “azul-un-ala”.

Febo asomaba en la Marcha de San Lorenzo, pero estaba totalmente oculto a nuestro infantil entendimiento. Nunca comprendimos por qué una suela de zapato (marca febo) figuraba en una canción patria. Fue así que aquella ínclita duda fue sublimada, en el famoso cantito que circulaba en los recreos, a la sombra de las maestras:

“Febo asoma, punto y coma,
los zapatos de mi abuela son de goma
y los míos, son de acero,
para darle más trabajo al zapatero…”    (Éramos terribles!).

“Ved ‘del’ trono a la noble igualdad??” o “Ved ‘el’ trono a la noble igualdad??”… Es una estrofa del Himno Nacional que, si visitamos internet, la encontraremos escrita de cualquiera de las dos maneras. Pero lo que la letra dice en realidad, es  “Ved ‘EN’ trono a la noble igualdad”, que es el texto correcto, pero que seguramente ninguno le canta igual. Alude a la divisa de la Revolución Francesa “Libertad, igualdad, fraternidad” y nos insta a ver reinar el principio de igualdad ante la ley.

“Loor” es otra palabrita que, por varios años, guardó su cuota de misterio dentro del Himno a Sarmiento. Pero, niños al fin, la sustituíamos por la conocida “olor” aspirando la primera “o” y sin preguntarnos demasiadas cosas. Años después la descubrimos por casualidad, por su similitud con “loar” y “loas” -elogio, alabanza-.

“Llena de orgullo y bizarría”, dice la marcha Mi Bandera y quizá hoy algún chico se sorprenda al definir la bandera como bizarra, es decir, extravagante, anormal y rayana en la estupidez (cine bizarro) que éste es el significado -que hoy- se le da a la palabra al asociarla equivocadamente con la voz “bizarre” del inglés y del francés.
En castellano, bizarra significa “generosa, espléndida’’.

Indudablemente las letras de nuestras máximas canciones patrias han tenido sus fervorosos iluminados autores…
Luego las siguientes generaciones aprenden desde niños a expresarlas, con el fervor que maestras y maestros, con gran paciencia y dedicación, les transmiten…
Pero…  luego la inocencia, la magia y la no poca picardía de esa niñez, imprimen su creatividad, a modo de como decía aquel personaje que hacía el recordado actor Juan Carlos Altavista -el Minguito Tinguitella- tanto “te levantan un monolito, como te ponen una lápida!!”

 


Fuente:  https://historiahoy.com.ar/historias-singulares-las-canciones-patrias-n2324

 

COMPARTIR:

Comentarios