ECONOMíA
22 de septiembre de 2025
¿Alcanza? El verdadero poder de fuego del BCRA para frenar un dólar a menos de $1.500

Mientras el Gobierno asegura que hay más de u$s 22.000 millones para defender el tipo de cambio, las consultoras privadas estiman que las reservas disponibles son mucho menores y advierten sobre el riesgo de usar encajes.
El Banco Central enfrenta crecientes dudas sobre su capacidad para sostener el techo de la banda cambiaria en los $1.500. Tras la intervención de la semana pasada, en la que vendió más de 1.100 millones de dólares en tres días, el mercado pone en cuestión el “poder de fuego” de la entidad que conduce Santiago Bausili.
Federico Furiase, director del BCRA, afirmó que hay u$s 22.000 millones disponibles para intervenir. Sin embargo, economistas y consultoras sostienen que la cifra real está muy por debajo. Para Haroldo Montagu, ex viceministro de Economía, las reservas utilizables rondan los u$s 6.300 millones, lo que permitiría llegar con lo justo a las elecciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.
👉 https://t.me/noticiasconenfoqueprensa
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Gabriel Rubinstein, exfuncionario del Palacio de Hacienda, calculó un máximo de u$s 7.000 millones, entre lo que autorice el FMI y lo que se pueda usar de los depósitos privados. Alejandro Krebs, especialista del grupo GERES, fue más pesimista: apenas u$s 1.300 millones líquidos, aunque con la posibilidad de ampliar mediante un nuevo tramo del swap con China, un repo con bancos utilizando oro como garantía, o el uso de encajes, la alternativa más riesgosa.
El problema central radica en que las reservas brutas de u$s 39.000 millones incluyen pasivos que no pueden destinarse a la defensa del tipo de cambio, como el swap con China (u$s 18.000 millones), los encajes en dólares de los depósitos (u$s 13.000 millones) y las tenencias en oro (u$s 7.300 millones).
El recurso de vender encajes, utilizado en gestiones anteriores, podría generar un efecto indeseado: un retiro masivo de depósitos si los ahorristas perciben que sus dólares fueron tocados. De allí que, más allá de los anuncios oficiales, crece la desconfianza sobre cuánto puede realmente sostener el Central un dólar por debajo de los $1.500.
En las 24 ruedas que restan antes de las elecciones, el mercado pondrá a prueba la resistencia del BCRA y el nivel real de las reservas disponibles.
Seguinos