TURíSTICO
5 de junio de 2025
La Leo en la historia del cuarteto cordobés.

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
-El cuarteto nació de la fusión de la tarantela italiana y el pasodoble español. "En sus comienzos, la formación característica fue a partir del sonido del violín, el piano, el acordeón y el contrabajo.
El objetivo del primer cuarteto característico, fue hacer bailar y hacer alegrar a la gente con el baile, hacerlos olvidar por un rato de todos los problemas cotidianos, y eso sigue pasando, entre otras cosas, porque aquella madre baile, ha sembrado bien sus raíces rítmicas, para que el cuarteto siga vigente”, explica la artista Vivi Pozzebón, encargada de las entrevistas en el documental ‘Madre baile’.
En el año 2013, el gobierno de Córdoba declaró el 4 de junio como Día del Cuarteto, reconociendo de ese modo al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones. La fecha elegida fue en conmemoración del primer show que brindara el Cuarteto Leo, cuando en 1943 Augusto Marzano, decidió formar el inolvidable Cuarteto Característico Leo”.
Vivi Pozzebón es percusionista, cantante y compositora que, junto a Carolina Rojo, realizó Madre baile, un documental que habla sobre el origen etno musical del cuarteto y el rol de la mujer en el género, también es conocido como "TUNGA TUNGA".
“El género tuvo como primer protagonista al Cuarteto Leo, el primer conjunto característico, donde se destacó como pianista Leonor Marzano, que fue la creadora desde el piano, del ritmo de lo que hoy denominamos cuarteto o el tunga tunga, como se le dice en Córdoba”, cuenta. “Es decir, el ritmo de cuarteto se origina en el piano y en las manos de ella, en su mano izquierda marcando el pulso y la derecha el contrapulso, ese es el origen rítmico de ese género tan característico de Córdoba y, sin embargo, la Leo, estuvo siempre muy invisibilizada. A partir de la película logramos visibilizar una historia que no se conocía”.
“Hasta no hace mucho, pocos sabían quién era la Leo, por eso primero surgió la canción, que compuse en 2011 y que le dio nombre a mi segundo disco solista y también al documental, donde destacamos su trabajo y el origen etno-musical de esa música popular cordobesa. Hasta acá había pocas cosas documentadas sobre el cuarteto, que es una música popular poco documentada y recién ahora se lo está revisando y se lo está poniendo en valor”, señala.
‘Madre baile’ fue filmado en Córdoba capital y en el paraje Pozo del Tigre (Córdoba), entre 2018 y 2020, y contó con la participación de Eduardo Gelfo, Carlitos “Pueblo” Rolán, Marta Gelfo, Martín Rolán, Negro Videla, Miguel Puch, Martín Rosel, Daniel Franco, Beto Guillén, Emeterio Farías, Silvia Robles, Roberto Maldonado Costa, Víctor Pintos, Pablo Ramos, Andrea Lacombe, entre otros y otras referentes del ritmo.
“Uno de los ejes importantes que atraviesa el documental es dar cuenta de la participación de las mujeres dentro género. A partir de entrevistar a diferentes personalidades del género, indagamos sobre el origen del cuarteto y sobre la presencia de la mujer en el mismo”, expresa.
‘Madre baile’ se estrenó en enero de 2021, en La Plata, en el marco del ciclo de cine y música organizado la productora “Por la Huella”, que busca dar espacio a realizadores audiovisuales que trabajaron temáticas relacionadas a la música popular…
La señora del piano saltarín
Leonor Marzano ante el piano, cerca de los años 1980.
Leonor Marzano nació un 24 de octubre de 1921, en la provincia de Santa Fe. Fue la única hija de Augusto Marzano y Josefa Bonesso. Luego de la muerte de su madre, a la edad de 10 años, Leonor se traslada a Cruz del Eje con su padre Augusto, y más tarde a Córdoba Capital, donde se convertiría en la madre del cuarteto cordobés. Hacia 1938, Augusto Marzano, tocaba el contrabajo en una orquesta llamada “Los Bohemios” de la que se apartó en 1943, para fundar la banda que daría inicio a “El Cuarteto Leo” (acópoque del nombre Leonor)
“Era muy jovencita la Leo cuando subió por primera vez a un escenario y por lo que ahora sabemos, fue parte indispensable del swing del cuarteto. Su swing era inconfundible, sabías que era la Leo la que estaba tocando, porque todo el mundo dice que le pegaba muy fuerte a las teclas y te hacia bailar, por eso la llamaron ‘la señora del piano saltarín’. Imaginemos que en aquellos tiempos no había propalación del sonido, entonces, era todo a pura mano”, describe Pozzebón.
“Musicalmente tuvo mucha influencia en el sonido de la banda donde hacía arreglos y componía, o sea, que su presencia fue muy importante, aunque esa presencia no se refleja ni en las tapas de los discos, por eso nunca en toda la historia del cuarteto, se puso en evidencia que la Leo era por ella”.
Leonor Marzano (La Leo) falleció a los 69 años, en Córdoba, Argentina, el 12 de enero de 1991.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Marzano
Seguinos