POLíTICA
7 de mayo de 2025
Senadores libertarios, radicales y del PRO bloquearon la interpelación a Karina Milei y Luis Caputo por el caso $LIBRA

Unión por la Patria impulsó que ambos funcionarios rindieran cuentas en el recinto por el escándalo cripto, pero la moción fue rechazada por falta de votos. El oficialismo también evitó que comparezca el ministro Petri.
En una jornada marcada por las tensiones políticas, el Senado de la Nación rechazó este miércoles la moción del bloque Unión por la Patria (UxP) para interpelar a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Economía, Luis Caputo, por sus presuntas vinculaciones con la estafa cripto conocida como caso $LIBRA.
La propuesta fue impulsada sobre tablas por el jefe del interbloque peronista, José Mayans, antes del tratamiento del proyecto de Ficha Limpia. Con ironía, Mayans afirmó: “Es necesaria la presencia de la secretaria del Poder Ejecutivo en el recinto. Yo sé que ella tiene terror, porque es la presidenta de un partido que no habla”, en referencia al liderazgo político de Karina Milei dentro de La Libertad Avanza.
La moción obtuvo 36 votos a favor y 33 en contra, pero requería dos tercios del cuerpo (48 votos) para ser aprobada. Pese a los apoyos de legisladores como Martín Lousteau (UCR) y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, no alcanzó. Además, la estrategia de UxP se vio debilitada por la ausencia de tres senadores del espacio, cuyos vuelos sufrieron demoras.
Desde el oficialismo, se blindó a Caputo y Milei. El ministro de Economía ya había evadido una convocatoria previa en Diputados, en lo que constituye un incumplimiento del artículo 71 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de los ministros de asistir al Congreso cuando son citados.
La senadora Anabel Fernández Sagasti (UxP Mendoza) cuestionó la doble vara del bloque oficialista: “Los que piden Ficha Limpia por la República y coso votaron en contra de que vengan Caputo y Karina Milei a dar explicaciones al Congreso sobre la estafa $LIBRA”.
Karina Milei está acusada de facilitar el acceso al entorno presidencial de empresarios vinculados a $LIBRA, como Mauricio Novelli y Hayden Davis, además de enfrentar una denuncia penal por cohecho y tráfico de influencias.
El bloque opositor también reclamó la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, por el caso de Brisa Páez, la joven que quedó en coma inducido tras un ejercicio represivo de la Armada. Según Fernández Sagasti, “Petri entrena ilegalmente a las Fuerzas Armadas como fuerza de choque”. Esta moción también fue rechazada.
Seguinos