EL RECOPILADOR
31 de marzo de 2025
De mitos y leyendas: Los pampas y la Cruz del Sur…

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
Con las leyendas sucede como con las nubes, se van formando y se trasladan continuamente. Así se ha dicho que en la llanura argentina vivían diferentes tribus, en su mayoría pueblos de cazadores.
Una mañana el cacique llamó a su fiel Nemec, buen rastreador, ágil y hábil en el uso de la flecha. El joven sabía que no podía defraudar a su jefe y el primer día caminó hacia el sur, tratando de hallar una huella. Al anochecer se refugió para dormir y al amanecer continuó con sus observaciones. Entre las altas hierbas vio pasar a Manic -el ñandú- con su largo cuello erguido, moviendo la cabeza hacia distintas direcciones y alejándose lentamente. De pronto pudo ver el bello plumaje que tanto codiciaba el cacique y confiado le arrojó un flechazo al desprevenido animal. Veloz huyó y pasaron varias horas antes de que Nemec pudiera encontrar sus huellas.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Se repitió el encuentro entre el ave y el mocoví. Manic sintió el disparo del arma y según contaron tiempo después alrededor de una fogata, milagrosamente el ñandú pudo volar tan alto que pasó más allá de las nubes y como ya era de noche, Nemec fue el primero en ver cómo brillaban las cuatro estrellas que señalaban los puntos correspondientes a esa extraña huida: la cabeza, los extremos de las alas y juntas, las patas.
Al día siguiente regresó para contarle al cacique lo sucedido, convencido de que ya no podía satisfacer su deseo. Esa noche, toda la tribu contempló la Cruz del Sur y desde ese momento, todos comprendieron que les serviría para orientarlos hacia el rumbo correcto, en el difícil camino sureño.
A pesar tales experiencias, la apetencia humana insistió en la cacería de avestruces y tal vez por eso haya sido que los hombres decidieron inventar las boleadoras.
Era necesario terminar con el mito de que el ñandú era inalcanzable.
Fuente: https://sepaargentina.com/2020/06/02/leyendas-en-el-crepusculo/#_Toc86472514
Seguinos