EDUCACIóN
20 de febrero de 2025
Gremios docentes anunciaron dos días de paro nacional y peligran las clases

La falta de paritarias desde julio de 2024 llevó a los sindicatos a convocar medidas de fuerza para el 24 de febrero y el 5 de marzo. El Gobierno citó a una reunión en la Secretaría de Trabajo.
Los principales gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron este jueves que el ciclo lectivo 2025 comenzará con un paro nacional de 48 horas. La medida de fuerza se realizará en dos jornadas: el lunes 24 de febrero y el miércoles 5 de marzo.
Los sindicatos argumentaron que la decisión responde a la falta de diálogo con el Gobierno nacional, que desde julio del año pasado dispuso aumentos salariales de manera unilateral. En respuesta al anuncio, el Ejecutivo convocó a la Mesa del Salario Mínimo Docente para el lunes 24 a las 15 horas, en la Secretaría de Trabajo. Participarán los gremios docentes nacionales, el Consejo Federal de Educación y asociaciones de escuelas privadas.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Actualmente, el salario mínimo para docentes de establecimientos públicos se encuentra en $420.000, por debajo de la línea de indigencia establecida por el Indec ($453.384). Este monto fue fijado por el Gobierno en agosto de 2024, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias.
El paro afectaría a 19 provincias si se mantiene la medida. El 24 de febrero, día previsto para el inicio del ciclo lectivo en Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, podría haber aulas vacías.
La segunda jornada de paro, el 5 de marzo, impactaría en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que comienzan las clases tras los feriados de Carnaval.
Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que el conflicto se generó por la falta de voluntad del Gobierno para discutir aumentos salariales. “La última negociación fue en julio del 2024. No aceptamos la cifra que ofreció el Gobierno y, de manera unilateral, firmó una resolución imponiendo $420.000”, explicó.
Romero advirtió que, de no haber un cambio de actitud, el conflicto podría extenderse durante todo el año: “Responsabilizamos al Gobierno nacional, que es el único responsable. Invitamos al diálogo para modificar este escenario, pero si no se nos convoca, el conflicto continuará”.
Con este escenario, el inicio del ciclo lectivo 2025 queda sujeto al resultado de la reunión del próximo lunes.
Seguinos