Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

29 de diciembre de 2020

Axel Kicillof: “La deuda más urgente de la Provincia es con los vecinos y vecinas que tienen derecho a una vivienda digna”

Por: Carlos Rodriguez

Durante el acto en la residencia de Olivos Se firmaron convenios para el desarrollo de un plan integral de urbanización del barrio Azul.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de un acto en la Residencia de Olivos en el que se firmaron convenios para el desarrollo de un plan integral de urbanización del barrio Azul.

En ese marco, Kicillof subrayó que “durante la pandemia, el Estado estuvo presente en los barrios y en Azul logramos evitar la proliferación de los contagios a partir del despliegue del aislamiento comunitario”. “Los resultados fueron exitosos porque pudimos estar allí brindando alimentos, medicamentos y toda la asistencia que fuera necesaria para que los vecinos y las vecinas pudieran quedarse en sus casas”, agregó.

“Cuando recorrimos el barrio, observamos la enorme diferencia que había entre Quilmes y Avellaneda, donde la presencia del Estado había servido para construir viviendas y brindar servicios esenciales”, aseguró el Gobernador y añadió: “Nos propusimos hacer lo mismo en Quilmes, promoviendo la articulación entre la Nación, la provincia y el municipio para abordar los problemas y generar condiciones de vida digna”.

Se prevé que el Instituto Provincial de la Vivienda construya 32 unidades habitacionales en Villa Azul, con mejoras también en el equipamiento barrial y el espacio público. 

“La deuda más urgente de la Provincia de Buenos Aires es con los vecinos y con las vecinas que tienen derecho a una vivienda digna y a mejores condiciones de vida”, concluyó Kicillof.

Por su parte, el Presidente remarcó que “había que darle un mínimo de igualdad de condiciones a la gente de ese barrio para que pudiera pensar en desarrollarse. Por eso allí debe siempre estar el Estado para terminar con esas desigualdades”.

Además enfatizó que los “sectores más humildes y necesitados fueron los que mejor entendieron el riesgo, mejor se cuidaron y más nos ayudaron en la tarea de prevenir la propagación de la pandemia. Para cada hombre y mujer que vive en el barrio Azul eterna gratitud, como eterna gratitud para el resto de los argentinos que viven en barrios necesitados y tuvo la actitud de acompañarnos silenciosamente a sobrellevar el tema”.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra provincial de Gobierno, Teresa García; los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Los convenios firmados incluyen la instalación de tendido eléctrico seguro y luces led; el cambio de traza y la puesta en valor del Acceso Sudeste para la ampliación del terreno urbano; la construcción de un edificio en Villa Azul que funcionará como punto de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social; y la ejecución de obras para la provisión de agua corriente en el barrio.

La intendenta Mendoza destacó “la organización, la solidaridad y el compromiso de los vecinos y las vecinas de Azul durante el aislamiento comunitario que realizamos para evitar los contagios”. “Hoy estamos impulsando proyectos fundamentales para prestar servicios esenciales, porque el Estado finalmente entró en el barrio y se va a quedar allí para brindar soluciones”, agregó. 

Asimismo, la intendenta Mendoza y los jefes municipales de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Florencio Varela, Andrés Watson, suscribieron la adhesión de los distritos al programa "Casa Propia – Construir Futuro”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y prevé la construcción de más de tres mil viviendas en esos distritos.

“El Estado será el dinamizador de una política de urbanización y construcción de viviendas y de equipamiento comunitario que permita el desarrollo inclusivo en los barrios”, afirmó Ferraresi y añadió: “Trabajamos de forma articulada con las provincias y los municipios, contemplando el arraigo y el desarrollo productivo, para volver a construir una Argentina con equidad, en la que los argentinos y las argentinas puedan acceder a la vivienda”.

COMPARTIR:

Comentarios