Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 11:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.6º

11.6º

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

30 de junio de 2026

Bianco cruzó a Milei y pidió abrir una mesa de trabajo con la Provincia

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Gobierno bonaerense aseguró que la Nación “borró” a la provincia de Buenos Aires de su agenda y le pidió una reunión al nuevo jefe de Gabinete, Diego Santilli. También cuestionó el deterioro social y económico desde la llegada de Milei.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, encabezó este lunes una nueva conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo provincial, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza. Durante el encuentro, las autoridades repasaron distintos temas de la actualidad nacional y provincial, presentaron iniciativas de gestión y volvieron a marcar fuertes diferencias con el Gobierno nacional.

Bianco informó que le envió una nota al nuevo jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, para solicitarle una reunión con una delegación del Gobierno bonaerense. El objetivo, según explicó, es repasar las necesidades de la provincia de Buenos Aires y establecer una agenda de trabajo conjunto con la administración nacional. “Necesitamos cooperación y articulación, pero el Gobierno nacional ha borrado a la Provincia del mapa de su gestión. El problema es que Milei ha decidido destruir no sólo al Estado nacional sino, con cierta saña particular, a la provincia de Buenos Aires”, manifestó el funcionario.

El ministro también repasó indicadores de la coyuntura económica y social, entre ellos el aumento del desempleo, la suba de la canasta de servicios públicos, la caída de los salarios registrados y el incremento de la desigualdad en la distribución del ingreso. En ese sentido, advirtió que las políticas aplicadas por la Casa Rosada profundizaron las diferencias entre los sectores de mayores recursos y los más vulnerables.

“Hay un empeoramiento de la distribución del ingreso desde el inicio de la presidencia de Javier Milei: el 10% más rico de la población ya gana 19 veces más que el 10% más pobre y concentra un tercio del ingreso total en Argentina. Es decir, las políticas económicas de su gobierno generan una sociedad con ricos más ricos y pobres más pobres”, señaló Bianco.

Durante la conferencia, el funcionario también expresó la solidaridad del Gobierno provincial con el pueblo venezolano tras los sismos registrados la semana pasada. En ese marco, informó que el gobernador Axel Kicillof envió una nota formal a la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela para poner a disposición la ayuda que pueda ser requerida ante la emergencia.

Por su parte, Kreplak presentó dos proyectos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense. El primero propone la creación del Sistema Integrado de Salud de la provincia de Buenos Aires, una herramienta destinada a reducir la fragmentación del sistema sanitario, mejorar la coordinación entre sectores, agilizar turnos y derivaciones, y garantizar una atención más equitativa y de calidad.

El segundo proyecto impulsa la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, con el objetivo de fortalecer la producción pública de medicamentos e insumos médicos, asegurar el abastecimiento, reducir costos, ampliar el acceso de la población y avanzar hacia una mayor soberanía sanitaria.

El ministro de Salud también se refirió a la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial y aseguró que la Provincia debió absorber mayores costos por el deterioro del sistema de seguridad social nacional. “Debido al fracaso del resto del sistema de la seguridad social desde la asunción del presidente Milei, IOMA absorbe 10.000 millones de pesos por mes de gasto incremental debido a que gente que tenía otra obra social, especialmente PAMI, ha pasado a utilizar sus servicios”, sostuvo.

Kreplak agregó que la Provincia incrementó la capacidad de respuesta, la tasa de uso y el financiamiento destinado a municipios y afiliados, en un escenario de mayor demanda sobre el sistema público y la obra social bonaerense.

A su turno, Salvarezza presentó los resultados de la convocatoria a Proyectos Bonaerenses de Federalización de la Ciencia y Tecnología, una iniciativa impulsada de manera conjunta por la Comisión de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca consolidar redes científicas con alcance nacional, fomentar la interacción entre universidades bonaerenses y casas de estudio del resto del país, y complementar líneas de trabajo paralizadas por falta de financiamiento nacional.

“El Gobernador está impulsando políticas decididas para sostener la actividad científica y tecnológica. Desde la CIC estamos lanzando 300 becas para jóvenes bonaerenses, para que se acerquen a nuestros laboratorios de investigación, puedan ver sus capacidades y motivarse para continuar en la carrera científica”, sostuvo Salvarezza.

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas remarcó que la Provincia intenta sostener áreas estratégicas frente al retiro de fondos nacionales. “Todo esto se enmarca en un esfuerzo enorme que hace la Provincia, que no puede reemplazar a la Nación pero está intentando salvaguardar el capital humano y los talentos científicos, porque de lo contrario no vamos a tener futuro en un mundo cada vez más competitivo en materia de dominio del conocimiento y las tecnologías”, agregó.

Desde el Gobierno bonaerense insistieron en que la falta de articulación con la Nación afecta áreas sensibles como salud, ciencia, infraestructura y desarrollo social. En ese marco, el pedido de reunión con Santilli aparece como un nuevo intento de abrir una instancia de diálogo institucional, aunque con fuertes cuestionamientos a una administración nacional que, según la Provincia, profundiza el ajuste y abandona responsabilidades centrales.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.