EL RECOPILADOR
4 de noviembre de 2024
De dónde sacaban agua los marinos durante viajes muy largos en la época de Colón?
Tenían una estrategia compartida entre el llevarla en barriles cargados desde tierra firme y obtener el agua de lluvia, principalmente en el Atlántico y en el Caribe.
Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.
Si los viajes eran hacia el Asia también los mares surafricanos e índico aportaban abundante agua de lluvia. Con el rocío matinal una sola vela puede captar varios galones de agua cada hora, sin mencionar las otros dos o 4 que en plena lluvia pueden captar cientos. Solo abriendo la boca y bebiéndola directamente es otra estrategia y bebiendo más de 1 litro es posible aguantar unos días la ausencia, por ejemplo, de barriles que hayan sido dañados en alguna batalla.
Por lo general los viajes intercontinentales se hacían con galeones con varias velas.
Réplica de un galeón español del siglo XVII
El método no ha cambiado para miles de personas que siguen haciéndose a los mares.
También, con la misma evaporación de la mañana, se podía obtener agua y en el medio día, aunque ésta sea mínima, pero eso ya sería en casos desesperados como filtrar con ropa el agua de mar o tela de las mismas velas.
Cuando inventaron el ron, éste servía como substituto temporal en caso de ausencia de lluvias en las Calmas Ecuatoriales, o en caso de que el agua se hubiera contaminado.
Pero sobre todo era usado como agente antiséptico en caso de suturar heridas luego de un combate o por los gajes mismos del oficio y para esterilizar superficies (solía había ratas en los galeones), aparte de recompensa por desempeño en alguna batalla o en cumpleaños.
El agua en un barco grande bien dirigido con una tripulación disciplinada nunca falta.
Fuente: Cuora.com
Seguinos