Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.9º

15.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

15 de diciembre de 2020

Sabina Frederic encabezó el acto por los 10 años del Ministerio de Seguridad

Por: Carlos Rodriguez

La Ministra de Seguridad encabezó la ceremonia por el 10° aniversario de la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

En el evento, estuvieron presentes, las ministras de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la Interventora de la Agencia Federal de inteligencia, Cristina Camaño y el Secretario del Ministerio de Interior, José Lepere.

Frederic, además, estuvo acompañada por la titular del Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villaba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia, Daniel Fihman.

En el acto, las y los funcionarios descubrieron una placa en homenaje a la primera ministra de Seguridad y actual secretaria ejecutiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, Nilda Garré.

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un balance: revisar el pasado colectivo, el presente y proyectar el futuro que pretendemos”, expresó Frederic. “El 14 de diciembre de 2010, tras la brutal represión en el Parque Indoamericano, Cristina Fernández de Kirchner planteó un enorme desafío a la democracia: promovió, por primera vez en nuestra historia, una gestión de la seguridad que rompiera con la inercia injusta e infructuosa, de una tradición que asimiló “seguridad” con “ejercicio indiscriminado de la violencia” y, consecuentemente, con “represión inmediata” de parte del Estado”, manifestó la ministra en su discurso. “En su anuncio, Cristina, destacó su compromiso con la justicia, los derechos humanos y el sistema democrático, explicó que el Estado nunca puede ser un agente para incrementar la violencia. La seguridad y los derechos humanos forman parte de una misma ecuación. Es decir que hace diez años se iniciaba una transformación institucional".

Durante la celebración, las y los funcionarios de la cartera entregaron distintivos a las autoridades de las Fuerzas Federales por su tarea y esfuerzo durante la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.

“Más allá de las políticas retrógradas que insisten en entender a la seguridad como un espectáculo represivo, el proyecto y el trabajo fundacional mediante la creación de esta cartera sentó las bases para que el derecho a la seguridad sea posible mediante el trabajo responsable, serio, eficaz y democrático. Nuestro presente, desde el cual miramos ese pasado, se inició hace un año y cuatro días, cuando Alberto Fernández resolvió que el Estado nunca sea contrincante de la sociedad ni un cercenador de derechos”, prosiguió Frederic.

Algunas consideraciones de Frederic

"Apenas asumió, el Presidente nos pidió que la reconstrucción del Ministerio fuera con todas y con todos. Que fuera respetuoso del Estado de derecho y del Federalismo. En nuestras primeras reuniones con autoridades provinciales nos topamos con algo en común: nuestros interlocutores refirieron, uno por uno, al maltrato o destrato que la gestión anterior había tenido con la mayoría de las jurisdicciónes. Nos encontramos con el abandono de las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad y del personal del Ministerio, con la obsolescencia de los recursos, con la ineficacia ante el delito y con la criminalización sistemática de los conflictos sociales”, agregó Frederic. Tras ello, subrayó que “Alberto Fernández nos convocó a retomar y expandir las bases fundacionales de este ministerio. Y es lo que hicimos durante 2020, aún bajo una durísima pandemia. Nos planteó fortalecer y profesionalizar la capacidad de investigación y de respuesta de las Fuerzas Federales de Seguridad ante el delito complejo, ante el crimen organizado, ante los delitos federales. Nos convocó a producir el salto político de promover instancias alternativas de resolución de conflictos como mecanismo intermedio antes del ejercicio de la violencia legítima. Nos indicó que la represión es, siempre, la última instancia. A disponer de herramientas y tácticas para impedir y condenar todo hecho de violencia institucional –como lo señaló en una de las reuniones del Consejo de Seguridad Interior". Tras ello, Frederic continuó enumerando las indicaciones del Presidente para una política de seguridad democratica: "Alberto Fernández nos requirió que las Fuerzas Federales asistieran a la población, entendiendo que el derecho a la seguridad es estar presente brindando cuidado, tranquilidad y respuestas. A recuperar y reivindicar el trabajo de protección civil, a valorar el esfuerzo de las y los bomberos voluntarios. A lograr que las fuerzas de seguridad, en definitiva, sean parte del todo social y no un resabio amenazante, ineficaz y meramente represivo".

La ministra concluyó "Alberto nos invitó a que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de 2010 sea realidad bajo su presidencia”.

Previo a ello, recibieron las condecoraciones por su tarea ante el Covid-19, los jefes y el sub jefes de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández y Rubén Mato; de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón y Jorge Bono; el director de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la PSA, Maximiliano Lencina.

Por parte del Ministerio de Seguridad, estuvieron presentes las y los subsecretarios de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; de Intervención Federal, Luis Morales; de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; de Gestión Administrativa, Ana Flamarique; de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.

También asistieron las y los directores de Bienestar, Santiago Galar; y de Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción, Natalia D'Alessandro; el secretario General de UPCN, Federico Teixidor, y la secretaria General de ATE, Clarisa Spataro.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios