Viernes 11 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 11 de Octubre de 2024 y son las 03:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.12º

15.12°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

29 de agosto de 2024

Brutal represión a jubilados que protestaban contra el veto a la ley de movilidad frente al Congreso

Por: Carlos Rodriguez

La Policía Federal reprimió con gases lacrimógenos y palazos a un grupo de jubilados que se manifestaban en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de movilidad. Los manifestantes denunciaron el uso excesivo de la fuerza y se comprometieron a seguir luchando por sus derechos.

Este miércoles, la Policía Federal reprimió violentamente una protesta de jubilados que se manifestaban frente al Congreso de la Nación en rechazo al inminente veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La brutal represión, que incluyó el uso de gases lacrimógenos y palos, dejó a varios manifestantes heridos y generó una fuerte indignación entre los participantes y sectores de la oposición.

Rogelio, uno de los manifestantes y miembro de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), relató a Página/12 la violencia desatada por la policía: "Nos cagaron a palos. Nos tiraron gases lacrimógenos en la cara, fue una locura". Según su testimonio, los efectivos actuaron con una agresividad desmedida, como si buscaran "la foto de los golpes" para enviar un mensaje intimidante a la sociedad.

Los jubilados se habían congregado desde las 15 horas frente al Congreso con la intención de marchar hacia Plaza de Mayo, tal como lo habían decidido en un plenario el sábado pasado. Sin embargo, la represión comenzó antes de que pudieran iniciar la marcha. Marcos Wolman, vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, denunció que la represión fue una "provocación" y parte de un ataque más amplio contra los movimientos sociales y organizaciones populares.

La protesta tenía como objetivo principal oponerse al veto presidencial que bloqueará una modesta mejora en los haberes jubilatorios, pero también denunciar el vaciamiento de la ANSES y del sistema previsional en su conjunto. Según los jubilados, el gobierno de Milei no solo se niega a aumentar los haberes, sino que también recortó los descuentos en medicamentos ofrecidos por el PAMI, afectando gravemente la calidad de vida de millones de jubilados.

A pesar de la violencia sufrida, los manifestantes lograron trasladarse a Plaza de Mayo y continuar con la protesta. "La marcha de hoy fue un hecho muy importante. La represión no impidió que se haga", afirmó Wolman, destacando la gran cantidad de personas que participaron en la movilización.

El dirigente jubilado recordó que desde hace más de 30 años se reúnen todos los miércoles frente al anexo de la Cámara de Diputados para luchar por sus derechos. "Comenzamos estos miércoles de los jubilados en 1993, cuando salió la ley que privatizó el sistema y creó las AFJP durante el gobierno de Carlos Menem", explicó. Ahora, estos encuentros se han vuelto más urgentes ante las políticas del actual gobierno.

La ley que Milei planea vetar propone un aumento de 18.450 pesos para los jubilados, lo que apenas elevaría la jubilación mínima a unos 316 mil pesos, aproximadamente el 35% de la Canasta Básica Total para un jubilado. "Este veto es una muestra clara de que el gobierno no está dispuesto a mejorar las condiciones de vida de los jubilados", concluyó Wolman.

La represión de este miércoles ha generado una fuerte condena por parte de la oposición y de diversos sectores sociales, que exigen al gobierno de Milei una solución urgente al conflicto y un trato digno para los jubilados.

COMPARTIR:

Comentarios